asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja advierte de que el cereal de invierno tiene precios de hace 40 años

Explotaciones de cereal de invierno son "inviables" al contar con precios "de miseria" a pesar de que la campaña actual está siendo "aceptable" en cantidad

07 junio 2020 | Publicado : 12:06 (07/06/2020) | Actualizado: 15:17 (07/06/2020)


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha añadido que es "ruinosa" en lo relativo a la rentabilidad en tanto que los precios son los mismos que hace 40 años, lo que provoca que sea "inviable cualquier explotación de cereal", y en consecuencia que "muchos agricultores estén buscando ya alternativas" de cultivos en proteaginosas, olivar, almendro o pistacho.

Además, a esta "crisis en las previsiones sobre precios", con la campaña ya iniciada, se suma otro hándicap, como es que la Lonja ha estado sin cotización sobre el cereal en la última semana, lo cual considera "inaceptable".

Además, Metidieri ha puntualizado que "no puede ser que el referente para los precios deje a todo el sector desamparado sin una cotización oficial y dando vía libre a la especulación".

En nota de prensa, añade que lo más preocupante es que "no es la primera vez" que se produce un escenario similar, puesto que hace poco se ha visto como también "desaparecía la cotización del cordero en un momento clave para la venta del ovino".

En cuanto a la previsión de producción para esta campaña 2020, según avance de inicio de campaña y con datos provisionales, Metidieri ha señalado que las cifras oscilan en torno a las 208.000 hectáreas de cereal (sin contabilizar el maíz) con una producción de 293.600 toneladas de trigo blanco en la región.

Algo más de 19.000 trigo de trigo duro, 228.000 de cebada, 182.000 de avena y 74.000 de triticale, lo que supone unas cantidades "aceptables", pero con precios "inviables", ha insistido.

Junto con ello, ha recordado que este año ha habido afección de plagas y enfermedades, lo que ha obligado a que la cebada se haya tenido que tratar de septoria y también se han visto afectadas por roya, que también han atacado a trigos y triticales.

Por último, la organización agraria ha vuelto a exigir, un año más, que se permita la quema "controlada" de restos de cosecha, una medida que contamina menos que otras alternativas y que facilita el trabajo de los agricultores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.