the geco
  • |
Región Digital

Gobierno, Junta, diputaciones, ayuntamientos y ong colaborarán trámites Ingreso Mínimo

Desean que la información llegue de manera "clara" a sus destinatarios, especialmente a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.

05 junio 2020

El Gobierno de España, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, los ayuntamientos y ONG's colaborarán en la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la región.

Así pues, en la reunión este viernes del Comité de Coordinación de Emergencias de Protección Civil en la región se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de todas las administraciones, sobre todo de los Servicios Sociales de Atención Social Básica de la Junta de Extremadura y de los ayuntamientos, así como de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan de manera habitual con los potenciales destinatarios del Ingreso Mínimo Vital, como son Cruz Roja o Cáritas.

Con ello, todos los implicados en este proceso han expresado su colaboración para facilitar tanto la información a los ciudadanos como los trámites de solicitud desde aquellos servicios más próximos a los demandantes; especialmente en unos momentos en los que se hace necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias de seguridad y evitar aglomeraciones, tal y como informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

De este modo, el Comité de Coordinación de Emergencias de Protección Civil ha abordado en su reunión de este viernes la implantación del Ingreso Mínimo Vital y su repercusión en Extremadura; y se ha iniciado el proceso de colaboración de todos actores implicados para conseguir una tramitación "rápida y eficaz" de las solicitudes, así como que la información llegue de manera "clara" a todos los potenciales destinatarios de este nuevo derecho ciudadano, especialmente a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.

Además, en la reunión se ha informado del dispositivo que está elaborando el Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto para atender las demandas de información de los ciudadanos como para la tramitación del importante número de solicitudes que se prevén en nuestra Comunidad Autónoma.

Igualmente, en la reunión se ha acordado mantener nuevos contactos técnicos para "ajustar" todos los mecanismos de colaboración entre los distintos actores implicados para "facilitar y agilizar" la tramitación de este nuevo derecho ciudadano que es el Ingreso Mínimo Vital, y cuyo objetivo es "paliar las situaciones de pobreza y exclusión social existentes en España".

En este sentido, desde el Gobierno de España se está trabajando para elaborar un procedimiento "muy sencillo", fundamentalmente por vía telemática y sustentado sobre la información que las distintas administraciones disponen de los demandantes.

Al mismo tiempo, desde el INSS se ha insistido que todas las solicitudes tendrán efecto retroactivo desde el 1 de junio, por lo que no será necesario solicitar la prestación el mismo día en que se abra el plazo, que será el próximo 15 de junio, ya que el plazo para la presentación se extiende hasta el 30 de septiembre con los mismos efectos retroactivos desde el 1 de junio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.