asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide dimisión de la cúpula de la Consejería de Educación por su "nefasta" gestión

Por labor, en las últimas semanas, sin "la más mínima voluntad de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores en las mesas".

29 mayo 2020 | Publicado : 23:55 (29/05/2020) | Actualizado: 00:12 (30/05/2020)

Ep

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha exigido la dimisión con "carácter inmediato" de los principales cargos de la Consejería de Educación por la "nefasta gestión" llevada a cabor en los últimos meses con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

En cocreto, reclaman que dejen sus cargos la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el secretario general de la consejería, Rubén Rubio, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos

La Federación de Enseñanza del sindicato manifiesta su "profundo malestar y rechazo" a las decisiones adoptadas desde inicio de curso y, en especial, en las últimas semanas, sin "la más mínima voluntad de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores en las mesas".

"Llevamos desde septiembre insistiendo a la Consejería de Educación sobre la necesidad de retomar la senda del diálogo y el consenso para alcanzar acuerdos, no siendo posible pese a nuestra insistencia", indican en una nota de prensa.

La gestión de la crisis sanitaria por parte de la Consejería ha sido "un caos desde el principio, se han adoptado medidas tarde y mal, se han comunicado peor aún". En este sentido, apuntan que la semana pasada el sindicato presentó una contrapropuesta de negociación para la Fase II similar a la aprobada por consenso entre el Gobierno de la Rioja (PSOE) y algunas fuerzas sindicales de aquella región, entre ellas CCOO.

Es un acuerdo que establece con carácter general que la vuelta a los centros educativos será en septiembre, que la atención presencial al alumnado antes de final de curso será "muy limitada" y solo por prescripción de los propios docentes.

Solicitaron "insistentemente" durante toda la semana pasada la convocatoria de una Mesa para negociar la propuesta, pero no ha habido ocasión y de nuevo la Consejería ha "impuesto su criterio". "¿Qué razones pueden justificar que un acuerdo válido para el Gobierno socialista de La Rioja ni siquiera haya sido sometido a debate por el Gobierno socialista de Extremadura?", se preguntan.

Además, insisten en que la Consejería de Educación "no ha hecho aún nada" para adecuar los centros educativos extremeños a la nueva realidad y ha "trasladado su responsabilidad" a los equipos directivos de los centros educativos. "Con su inacción está poniendo en riesgo la salud de sus propios trabajadores, del alumnado y, por extensión, de las familias, porque aún existe un riesgo real de contagio de Covid-19 que no se puede ignorar", añade.

De la misma manera que "ignoran los riesgos reales de una vuelta precipitada" a los centros y hacen "dejación de sus propias responsabilidades, ignoran las recomendaciones" de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, el de Educación (ambos dirigidos por el PSOE) y otras "muchas instituciones", respecto de la necesidad de reducir las ratios a 15 alumnos por aula a partir de septiembre.

La Consejería de Educación ha emprendido "de nuevo sin negociación ni consenso alguno, el camino opuesto, instando a los centros educativos extremeños a que vayan al máximo de ratios legales permitidas". Es decir, las aulas extremeñas a partir de septiembre, en vez de 15, tendrán más de 30 alumnos. "¿Cómo pretende la Consejería mantener las distancias de seguridad de dos metros en aulas abarrotadas de alumnos y alumnas?".

Para el sindicato, detrás de estas y otras "muchas medidas" adoptadas en los últimos meses hay una "realidad" de la que la consejería "no habla, está en quiebra, no tiene dinero, desde antes de la crisis sanitaria".

"Todas sus decisiones pasadas y presentes se explican por esta razón. ¿En qué lo han gastado? Lo desconocemos. Los recortes de personal (cerca de 600 de los actuales docentes no trabajarán a partir de septiembre), y la congelación salarial que acaban de anunciar, se explican por una pésima gestión económica".

Según la Federación de Enseñanza de CCOO es "gravísimo" que para justificar todas estas medidas se esté utilizando la "excusa" del Covid-19. La consejería "no ha pagado aún" a los docentes que participaron como tribunales en junio pasado, ni tampoco a docentes que vienen realizando itinerancias entre diferentes centros escolares durante todo el curso.

Asegura además que acaba de abonar "solo una parte" de las cantidades que debe a los centros escolares en concepto de gastos de funcionamiento, pagos a los que no había hecho frente desde septiembre y que ahora acomete "solo para que cada centro pueda comprar el material higiénico sanitario de urgencia para comenzar a funcionar". "La gestión es un despropósito".

Todos estos recortes, "siendo graves de por sí, lo son más en la situación actual", señala el comunicado, en el que se añade que "no hay previsión de qué hacer el curso que viene, no se ha adoptado ni una sola medida en ese sentido, faltando al respeto a toda la comunidad educativa extremeña".

A las familias, apunta, al exponer a sus hijos a un "riesgo cierto de contagio por el hacinamiento planificado", a los profesionales a los que no se va a contratar el próximo curso "ignorando cualquier criterio pedagógico", a los docentes que verán "empeorar" sus condiciones laborales al tener que hacer frente a una mayor carga de trabajo, al alumnado "más vulnerables" que va a sufrir la "reducción de desdobles y de atención individualizada" y al sistema educativo público de la región que "una vez tras otra recibe las acometidas de los poderes políticos, gobierne quien gobierne".

Los recortes que ahora plantea para la educación extremeña el PSOE fueron "los mismos que criticó cuando gobernaba el PP de Monago", argumenta el sindicato.

Por todo ello, consideran que "ha llegado el momento de asumir responsabilidades y dejar paso a un nuevo equipo que ponga en marcha las políticas para las que se les votó y que apueste de verdad por la enseñanza pública".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.