the geco
  • |
Región Digital

Nace la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura

Agrupa a miles de extremeños "con un objetivo común": el fomento de la inversión en construcción, mejora y conservación de infraestructuras o industria.

29 mayo 2020 | Publicado : 14:33 (29/05/2020) | Actualizado: 00:14 (30/05/2020)

Distintos colectivos entre los que se encuentran colegios profesionales, asociaciones empresariales o de ingenierías, así como escuelas de la Universidad de Extremadura (UEx) se han unido en la Plataforma Profesional y Empresarial para la Reactivación de Extremadura por una "causa común" como la apuesta por el impulso de la economía en la región.

En concreto, esta plataforma surge ante la necesidad de aunar esfuerzos por parte de los diversos colectivos que participan en el amplio sector de la construcción, las infraestructuras, la industria, la arquitectura e ingenierías en la región, tales como colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociación de ingenierías y consultoras, mesa de la ingeniería, la Universidad, Fundación Laboral de la Construcción y la Plataforma Sudoeste Ibérico.

Así pues, agrupa a miles de extremeños "con un objetivo común": el fomento de la inversión en construcción, mejora y conservación de infraestructuras, industria, investigación, y nuevas tecnologías en tales ámbitos, como motor de reactivación socioeconómica ante la crisis provocada por la pandemia Covid-19.

"Deseamos poner de relieve tanto nuestro compromiso con la sociedad extremeña, como que los sectores en los que participamos constituyen una pieza estratégica en la recuperación y desarrollo económico y social", según ha informado la plataforma en una nota de prensa.

Además, según ha destacado, se han unido para una "causa común", "la apuesta firme por el impulso de la economía en nuestra región, y que la crisis pueda ser una oportunidad para vencer el déficit de infraestructuras existentes".

Así, ofrecen la comunidad extremeña un marco de colaboración y su "total disposición a participar en los grandes objetivos que deben trazarse" y en los que deben implicarse "de manera significativa" en aras de afrontar la actual crisis y las futuras contingencias que pudieran llegar.

"Iniciando el camino hacia la reconstrucción y la reactivación urgente de la actividad económica, y en el que la construcción entendida en sentido amplio, como ya se ha demostrado en otras grandes crisis, jugará sin duda un papel fundamental", han defendido.

ACCIÓN DECIDIDA

Del mismo modo, consideran "inaplazable" una acción "decidida", flexibilizando trámites, reduciendo cargas administrativas "innecesarias", acortando plazos y apostando por un programa de inversión sostenible en construcción, infraestructuras generales, rurales, urbanas e industriales, rehabilitación energética y de accesibilidad en viviendas y equipamientos, rehabilitación, renovación y regeneración urbanas, industria, medioambiente, ciclo integral del agua, energías renovables y transformación digital.

Abogan también por ayudar a superar el impacto económico de la pandemia, generando empleo, favoreciendo la capacitación, fijando población, colaborando al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas y Agenda 2030, y abordando el déficit de inversiones y conservación acumulado en la región, además de asegurar el cumplimiento de las inversiones programadas en Extremadura.

Para esta plataforma, la inversión en construcción e infraestructuras favorecerá la creación de puestos de trabajo estables en la región, debiéndose adoptar la óptica de que "lo invertido no es un gasto, y no representa una detracción a otras partidas presupuestarias como sanidad y educación".

En este sentido, ha planteado que la construcción es el segundo sector de la economía regional, generando una media de 15 empleos por cada millón de euros invertido, una actividad económica inducida equivalente al 92 por ciento de la inversión realizada y supone un apoyo a la industria nacional, al ser el ámbito productivo con menor cuota de importaciones (el 9 por ciento), a lo que hay que sumar el retorno fiscal del 49 por ciento de la inversión realizada a corto plazo y hasta del 80 por ciento a medio plazo.

"Queremos aunar voluntades y establecer lazos de compromiso con el gobierno de Extremadura y las administraciones locales, que contribuyan de forma estable a la reactivación económica de los sectores que representamos, para lo cual estamos deseosos de presentar nuestras propuestas y trabajar de forma conjunta en ellas", ha concluido.

En esta línea, ha puesto a "disposición" de las administraciones y la sociedad sus conocimientos, recursos y tecnología, en aras de contribuir a la reactivación y al desarrollo económico y social de la región.

En concreto, participan en la Plataforma profesional y empresarial para la reactivación de Extremadura Apdecoba (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz), Asincex (Asociación de Ingenierías y Consultorías de Extremadura); el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Extremadura, Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura (COIIEX) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas Extremadura (Citop Extremadura). También la integran el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Extremadura (Cogittex), el de Ingeniería Geomática y Topográfica (Coigt Extremadura), el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (Coaat Cáceres) y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz (Coaat Badajoz), de Arquitectos de Extremadura (Coade) y el de Ingenieros Agrónomos de Extremadura (Colagrex).

Se suman igualmente el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Badajoz (Coitagiaba) y el de Ingenieros de Telecomunicación en Extremadura (COIT), la Confederación Extremeña de la Construcción, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (Cexiti) y las escuelas de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura y la Escuela Politécnica de Cáceres de la UEx.

Finalmente, cabe citar también a Extrefor (Asociación extremeña de empresas de obras y servicios forestales y medioambientales), Fecons (Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres), Fundación Laboral de la Construcción Extremadura, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en su Demarcación de Extremadura, la Mesa de la Ingeniería de Extremadura (Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Extremadura), la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico en Red y Pymecon.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.