quiron salud
  • |
Región Digital

Un total de 10.095 empresas extremeñas se encuentran en situación de ERTE

El 43% se corresponden con autónomos. Además, en abril, 40.680 personas se han beneficiado de prestaciones dentro de los ERTE en la región.

26 mayo 2020 | Publicado : 14:05 (26/05/2020) | Actualizado: 16:07 (26/05/2020)

Ep.

Un total de 10.095 empresas se encuentran en la actualidad en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la comunidad autónoma de Extremadura, y el 43 por ciento de ellas se corresponden con autónomos.

Asimismo, como consecuencia de dicha situación, en abril 40.680 personas se han beneficiado de prestaciones dentro de los ERTE en la región, con un montante de 25 millones de euros.

A su vez, en el mes de mayo se prevé según datos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se podrían superar las 50.000 prestaciones por ERTEs en Extremadura.

Estos datos han sido aportados por la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, durante su intervención este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura para defender la convalidación del decreto ley autonómico con medidas urgentes en materia de mantenimiento y reactivación del empleo en la región como consecuencia de la crisis del Covid-19.

En este marco, Gutiérrez ha defendido que el modelo de ERTE diseñado por el Gobierno de España durante la crisis del coronavirus se está mostrando como una herramienta realmente útil", que ha sido prorrogada hasta el 30 de junio y que "incluso puede sufrir alguna prórroga más, puede ser ampliada".

Tras afirmar que la crisis sanitaria del Covid-19 llegó en un momento en el que Extremadura iniciaba "el periodo más expansivo de su mercado de trabajo", ha añadido que la crisis del coronavirus "ha bloqueado el crecimiento del empleo y también de la ocupación" como consecuencia de la "especie de hibernación del mercado de trabajo" necesaria como medida "excepcional" dentro del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central "para combatir" dicha enfermedad.

Así, y según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, la consejera ha apuntado que el Estado de Alarma ha afectado a 13.118 empresas en Extremadura con 52.096 trabajadores, incluidos los autónomos con asalariados.

También, sin contar con el sector público, el tejido empresarial afectado en la comunidad por el estado de alarma supone el 27 por ciento de las empresas y el 29 por ciento de los asalariados en Extremadura.

En concreto, como actividades más afectadas por el estado de alarma, Gutiérrez ha citado las tiendas de comercio al por menor y los servicios de comida y bebida (con más de 7.000 empresas y más de 25.000 trabajadores).

A su vez, según los datos desgranados por la consejera, en materia de autónomos se han visto afectados en la región por el cierre de establecimientos 26.237 trabajadores por cuenta propia que representan el 33 por ciento del total de este colectivo en la comunidad. De ellos, 20.020 son autónomos unipersonales y otros 6.317 son autónomos con 11.333 trabajadores a su cargo.

Así, Esther Gutiérrez ha señalado que esta situación "extraordinaria" generada por la crisis del Covid-19 ha provocado en el mercado de trabajo de Extremadura como consecuencias "inmediatas" la subida del desempleo en marzo y abril, "meses en los que tendría que haberse producido una fuerte creación de empleo", y "sobre todo" el acogimiento de "miles" de personas y sus trabajadores a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

RESPUESTAS "CONTUNDENTES"

Como reacción ante una situación "tan contundente" como la generada en materia laboral y económica por el Covid-19, la consejera ha defendido que "sólo caben respuestas contundentes" como las aplicadas por el Gobierno central y la propia Junta de Extremadura con el objetivo de "paliar los efectos del estado de alarma en todos los sectores, para todas las actividades y para todo tipo de agentes económicos, ya sean organizaciones, empresas o autónomos".

Como ejemplo, Gutiérrez ha resaltado que sólo para autónomos el Gobierno central ha puesto en marcha hasta la fecha 30 medidas específicas entre sociales, laborales, fiscales y financieras, como entre ellas el aplazamiento de deuda tributaria, la prestación extraordinaria por cese de actividad, o la exoneración del abono de la aportación empresarial prevista en la Ley de la Seguridad Social.

También ha defendido que los ERTE han sido "sin duda" la herramienta que, según ha dicho, "está permitiendo que durante esta hibernación forzada de la actividad económica del mercado de trabajo pueda producirse la suspensión temporal de los contratos y el acceso a las prestaciones".

Así, ha subrayado que los ERTE suponen "un gran esfuerzo económico" por parte del Ejecutivo nacional con el fin de "mantener renta de trabajadores y empresarios y poder estimular el consumo cuando la situación sanitaria lo permita".

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE LA JUNTA

En este contexto, además, la Junta ha puesto en marcha políticas de impulso económico para "complementar" las medidas del Gobierno central, y ha planteado tres grandes líneas hasta el momento.

La primera corresponde a modificaciones normativa para adaptar los requisitos de las ayudas habituales a la situación de crisis, a través por ejemplo de la suspensión de plazos en las ayudas de la contratación indefinida, de la suspensión de la vigencia de alta en el RETA durante el estado de alarma para autónomos beneficiarios de esta ayuda, y de la renovación de personas desempleadas de la demanda de empleo de forma automática, ha explicado la consejera.

La segunda línea de la Junta de Extremadura consiste, según ha recordado, en una línea de préstamos para empresas y autónomos (como préstamos ICO, microcréditos o específicos para el sector turístico).

A su vez, el tercer paquete de medidas de la Junta consiste en líneas de subvenciones y ayudas directas para autónomos y microempresas y trabajadores como "inyección de liquidez para la recuperación de la actividad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.