asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Creex urge a la Junta que "mantenga el esfuerzo" porque "aún hay facturas atrasadas"

Después de que el Periodo Medio de Pago de la administración autonómica haya experimentado en marzo "un notable descenso".

25 mayo 2020 | Publicado : 18:50 (25/05/2020) | Actualizado: 00:54 (26/05/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado a la Junta de Extremadura que "mantenga el esfuerzo" porque "aún hay facturas atrasadas", después de que el Periodo Medio de Pago (PMP) de la administración autonómica haya experimentado en marzo "un notable descenso".

En concreto, el PMP ha pasado de más de los 52 días de demora en febrero a poco más de 35, concretamente 35,3 días, un dato que el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha calificado como "positivo", dado que "va en la buena dirección y además rompe una tendencia sostenida al alza en los últimos meses".

Sin embargo, ha matizado que este dato "no puede ocultar el hecho de que aún hay facturas sin pagar, a veces con meses de demora".

"Se ha hecho un esfuerzo por parte de la Junta, y así lo reconocemos, pero a la vez también hemos trasladado al presidente del Ejecutivo extremeño que es necesario que se intensifiquen los esfuerzos para agilizar los pagos", ha expuesto.

En este sentido, ha matizado que "todavía son centenares de facturas las que están sin pagar", cuando la situación en la que viven hoy día muchas microempresas y autónomos por la falta de ingresos "es muy delicada y exige acciones contundentes", según informa la Creex en una nota de prensa.

Para Peinado, no se trata solo de facturas por productos y servicios "sino también muchos expedientes de ayuda de los distintos departamentos, que ya han sido resueltos o deberían haberlo sido, y no se han pagado", así como que "las empresas y autónomos necesitan perentoriamente esa inyección de liquidez".

Por ello, ha reiterado este lunes en la habitual reunión con el Consejo de Gobierno de la Junta la demanda de que "se profundice en los mecanismos de agilización de pagos", tanto de facturas como de ayudas pendientes.

A NIVEL NACIONAL, AUMENTA LA DEUDA Y BAJA EL PMP

Respecto a la Administración central, la Creex ha relatado que el PMP se redujo en 10,08 días en marzo, hasta 25,02 días, mientras que el de las comunidades autónomas descendió en 4,87 días, hasta alcanzar los 34,98 días, según la información del Ministerio de Hacienda.

En comparación con otros meses de marzo, el descenso del PMP es "más acusado" ya que, por un lado, se ha producido un incremento en la deuda comercial como consecuencia de las operaciones comerciales generadas en el mes para atender la pandemia del Covid-19, que computan a plazos reducidos.

A su vez, se ha producido un incremento en los pagos ordinarios como consecuencia de las medidas de liquidez establecidas por el Gobierno en favor de las CCAA, según ha explicado Hacienda.

Todo ello ha influido en que el PMP sanitario se haya reducido en mayor medida que el PMP global, ya que disminuye en 6,15 días frente a los 4,87 del PMP global, ha indicado el departamento de María Jesús Montero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.