quiron salud
  • |
Región Digital

A Vara, pacto con Bildu le provoca "desolación"pero, fue para salvar el estado de alarma

Ver las siglas de su partido, el PSOE, "mezcladas" con las de EH Bildu le produce "desolación" pero, entiende se debía salver el estado alarma

24 mayo 2020 | Publicado : 14:05 (24/05/2020) | Actualizado: 19:14 (24/05/2020)

Ep/Rd

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ver las siglas de su partido, el PSOE, "mezcladas" con las de EH Bildu le produce "desolación" aunque, esta misma sensación le hubiera dejado que, finalmente, el Gobierno no hubiera podido sacar adelante la prórroga del estado de alarma que es un instrumento que "salva vidas".

A este respecto, Fernández Vara ha matizado que, "antes de juzgar suelo ponerme en el lugar de los demás", recalcando que no duda de la "integridad" de su partido y de sus representantes frente al terrorismo, y que entiende que la razón por la que se llegó al acuerdo con Bildu fue salvar, aunque finalmente no fueran necesarios sus votos, la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo Regional ha matizado que, "si hubiera habido que tomar una decisión para evitar que se cayera el estado de alarma, hay que ponderar, y ahí es donde está la diferencia entre los espíritus puros que nunca tienen que tomar una decisión, y aquellos que están en el tajo y tienen que tomar una decisión" y, ha añadido que lo "cómodo" es situarse "siempre de perfil".

Para Fernández Vara, "bien haríamos en ponernos en el lugar del otro", en referencia a quienes han llevado a cabo dicha negociación, porque ya hay "demasiada gente que no ve más que blanco y negro, buenos y malos", algo que "no conduce a nada".

A este respecto,  ha insistido en que el acuerdo, que además finalmente no fue necesario para sacar adelante el estado de alarma, le ha provocado un "profundo malestar" pero, ha reiterado que, en este caso, el objetivo del gobierno era conseguir una mayoría para sacar adelante una medida como el estado de alarma que "salva vidas humanas".

En referencia a los partidos que no apoyaron la prórroga, ha explicado que "algunos" se tendrían que "replantear" un posicionamiento que ha llevado al Gobierno a "recurrir al final a este tipo de fuerzas políticas", en alusión a Bildu.

El Presidente Extremeño apoya rotundamente  la continuidad del estado de alarma, mientras dure el proceso de desescalada pues,  es un instrumento que está dando "un buen resultado", al reducir el número de fallecidos, contagiados y, en definitiva, "salvar una situación crítica".

Así, Fernández Vara cree que, a pesar de que haya una "minoría que puede no estar cumpliendo", considera apropiado que haya una "autoridad única" que restrinja los movimientos.

SUPUESTA DIVISIÓN GOBIERNO

Sobre el desencuentro en las posiciones evidenciado por los vicepresidentes Nadia Calviño y Pablo Iglesias a costa de la profundidad de la reforma laboral, ha señalado que las diferencias entre ministros "las ha habido toda la vida de Dios", incluso en Gobiernos del mismo partido.

No obstante, ha indicado que España tiene que defender ante Europa una posición, en este caso la abanderada por la vicepresidenta económica, que es la encargada de llevarlo a cabo, lo cual hay que hacerlo compatible con el compromiso de los socialistas con sus votantes respecto a "derogar aquello que más ha precarizado y destrozado proyectos personales" de la reforma laboral.

Sobre si considera que es un momento oportuno para abordar esta cuestión, ha dicho que no ha oído que se vaya a derogar "mañana, ni pasado, ni dentro de un mes", añadiendo que "habrá que buscar el mejor momento".

Y, ha concluido que "hay que intenar buscar una salida" y, en todo caso, "no puede ser destrozar la calidad en el empleo", de tal forma que acabaría "recayendo en los de siempre".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.