quiron salud
  • |
Región Digital

Cada extremeño separó para reciclar 13,1 kilos de envases de plástico y latas en 2019

Mientras, en el caso del contenedor azul, cada extremeño depositó 14,2 kilos de papel y cartón, un 8 por ciento más.

14 mayo 2020

Cada ciudadano de Extremadura depositó en el contenedor amarillo una media de 13,1 kilos de envases de plástico, metálicos y briks en el año 2019, lo que supone un 6,7 por ciento más que el año anterior, mientras que en el caso del contenedor azul, cada extremeño depositó 14,2 kilos de papel y cartón, un 8 por ciento más.

De esta forma, en 2019 se reciclaron en Extremadura un total de 24.549 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, según los datos aportados por Ecoembes, que valora el "esfuerzo" de la sociedad extremeña en el reciclaje, "contribuyendo de forma significativa" a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional.

Así pues, con esta cantidad de envases reciclados en todo el país, se evita la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

De este modo, los datos alcanzados en 2019 "confirman la tendencia ascendente seguida por Extremadura en esta materia", ya que en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 26,8 por ciento en la región, tal y como informa Ecoembes en una nota de prensa.

En ese sentido, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha destacado que los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 "son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad extremeña", al que han contribuido ciudadanos, ayuntamientos y empresas, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que "el reciclaje, lejos de estancarse, crezca año tras año en Extremadura y sea una herramienta esencial para proteger y cuidar el medioambiente".

Cabe destacar que en Extremadura existían en 2019 un total de 19.773 contenedores amarillos y azules, lo que supone 369 más que en 2018, señala Ecoembes.

Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las siete plantas de selección dispuestas en la región, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores para convertidos en nuevas materias primas.

Para ello, Ecoembes ofrece "asesoramiento técnico para facilitar la automatización de las instalaciones y, de este modo, mejorar la eficiencia en el tratamiento de los residuos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.