asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 3.200 extremeños de 1.320 hogares han sido seleccionados para estudio seroprevalencia

Vergeles insta a los extemeños que "no se lo piensen" si reciben la llamada de su equipo de Atención Primaria y que participen en este estudio.

28 abril 2020 | Publicado : 13:04 (28/04/2020) | Actualizado: 18:18 (28/04/2020)

EVOLUCION DE LA PANDEMIA EN LA EXTREMADURA

En otro momento de su intervención, Vergeles ha confirmado que desde el inicio de la pandemia, en Extremadura se han contabilizado un total de 3.487 contagiados, de los que 2.751 son confirmados por PCR y 736 por test rápidos.

A colación de esto último, ha añadido que se han realizado 15.906 PCR y 14.862 test rápidos y ha asegurado que “cuando una prueba se realiza es por indicación clínica, cuando un sanitario prescribe hacer un test o un PCR la prueba está disponible, no se escatima”.

Así, el vicepresidente segundo ha asegurado que “estamos doblando la curva” y ha reiterado que “nuestro pico de contagio se debió dar en la semana del 23 al 25 de marzo”.

Por tanto, el titular extremeño de Sanidad ha calificado como “dato alentador” el número de altas registradas y que se elevan a 1.737 y ha afirmado que “en las residencias de mayores, donde se encuentra la población más vulnerable, nos estamos aproximando a las 300 altas”.

Un total de 3.200 extremeños, elegidos por el Instituto Nacional de Estadística a través del Instituto de Salud Carlos III, participarán en el estudio de seroprevalencia del COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa telemática celebrada en Mérida, en la que ha explicado que la unidad de estudio es el hogar.

En este sentido, el titular extremeño de Sanidad ha subrayado que esos 3.200 extremeños forman parte de 1.320 hogares, de los que 312 pertenecen al Área de Salud de Badajoz; 288 al de Cáceres; 24 al de Coria; 144 a la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena; 254 a la de Mérida; 144 a la de Navalmoral de la Mata; 120 a la de Plasencia; y 24 al Área de Salud de Llerena-Zafra.

De este modo, Vergeles ha calificado este estudio como el “más ambicioso que se realiza en España y en otros países de la Unión Europea”, por lo que ha animado a los ciudadanos extremeños que hayan recibido la llamada de su equipo de Atención Primaria para participar en el mismo.

“Que no lo duden ni un momento y colaboren, porque la información que nos va a dar ese estudio es muy importante”, ha aseverado el consejero de Sanidad, añadiendo que esa información será clave para saber “cómo nos tenemos que comportar a partir de ahora respecto al COVID-19”.

Igualmente, según sus palabras, "nos va a dar información sobre con qué frecuencia las personas presentan defensas en nuestra Comunidad Autónoma frente al coronavirus”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Vergeles ha precisado que el estudio mostrará de forma directa qué porcentaje de la población tiene defensas frente al coronavirus “y esa es una información clave, tanto para combatir la pandemia como para afrontar de una mejor forma la desescalada”.

Pero además, ha indicado, “de forma indirecta y en función de esas cifras de anticuerpos que tienen las personas, sabremos cómo ha circulado o cómo está circulando el virus por nuestra comunidad”.

Al mismo tiempo, el consejero ha detallado que el estudio, que tendrá una duración de 8 semanas, se divide en tres partes. La primera consiste en un test que podrá responderse en papel o en una aplicación informática; la segunda será un test rápido para determinar de forma cualitativa si aparecen o no defensas; y la tercera será una extracción de sangre para cuantificar las defensas, pruebas que se realizarán 3 veces, ha añadido.

PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO Y PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Aprovechando su intervención, Vergeles ha anunciado la puesta en marcha de “tres programas fundamentales” desde el ámbito de la salud mental y desde el abordaje del deterioro cognitivo.

Así, el primer programa al que se ha referido ha sido el de atención al duelo, dirigido a aquellas personas que han perdido a un familiar y no se han podido despedir porque los funerales no se han celebrado.

A este respecto, ha explicado que si la persona presenta criterios de duelo patológico serán tratados por su médico de Atención Primaria y si se estima oportuno serán derivados a las unidades de salud mental “donde vamos a reforzar la psicoterapia para que puedan elaborar el duelo de mejor manera”.

El segundo programa del que ha hablado el consejero es el de presencia de problemas de salud mental por la pandemia COVID-19, problemas como ansiedad, depresión, etc.

A este respecto, Vergeles ha dicho que la enfermedad, la mortalidad que se está produciendo, el aislamiento, la falta de apoyo emocional y social, las pérdidas económicas y de empleo “conllevan un riesgo psicosocial para la población”.

En esta línea, el vicepresidente segundo ha comentado que durante la pandemia se está ofreciendo acompañamiento psicológico telefónico, “ya llevamos más de 60 y en diez casos ha sido por motivos de elaboración de un duelo”.

Por último, el tercer programa va dirigido a las personas mayores que durante el confinamiento han sufrido deterioro cognitivo y que han visto disminuida su autonomía. Así, se programará ejercicio físico más reglado y fomento de actividades para ganar en autonomía personal.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.