asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las pernoctaciones en hoteles extremeños se desploman en marzo un 63,4%, hasta las 77.945

La estancia media en la Comunidad Autónoma se sitúa en 1,67 días, 4% menos que marzo de 2019.

23 abril 2020 | Publicado : 10:04 (23/04/2020) | Actualizado: 13:21 (23/04/2020)

Rd./Ep.

Durante el mes de marzo se registraron un total de 77.945 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños, un 63,4% menos que en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, bajan las pernoctaciones de viajeros residentes en España un 62,5% y las de residentes en el extranjero un 68,7%.

A su vez, durante el mes de marzo, 46.564 viajeros visitaron los hoteles de Extremadura, un 61,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, la estancia media en la Comunidad Autónoma se sitúa en 1,67 días, 4% menos que marzo de 2019, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, los hoteles en Extremadura ingresan 13,85 euros (29,73 euros a nivel nacional) por habitación disponible, un 43,2% menos que en el año anterior; y facturan 55,08 euros de media por habitación ocupada, un 2,2% menos que en marzo de 2019.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria.

Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6 por ciento y de la caída en un 58,9 por ciento de las realizadas por los extranjeros.

Cabe destacar que la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico el 19 de marzo ha hecho que los establecimientos hoteleros hayan ido cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Esto ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, según informa el INE.

No obstante, aunque se ha reducido la calidad de los datos estimados respecto a un mes normal, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma "tienen calidad suficiente" para su difusión.

No sucede lo mismo con la información a escala provincial y/o de zona y punto turístico que el INE ha considerado que "no cumplen el estándar mínimo de calidad para su difusión", concluye.




Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.