asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara aboga por una "Europa fuerte y comprometida" que dé respuesta a crisis coronavirus

Defiende la necesidad de seguir contando con "el impulso decidido" de la UE, todo ello "basada en la fraternidad y la solidaridad".

07 abril 2020 | Publicado : 16:04 (07/04/2020) | Actualizado: 16:53 (07/04/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como jefe de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), ha trasladado este martes al presidente y al vicepresidente primero de dicho órgano, a través de una carta, la necesidad de seguir contando con "el impulso decidido de una Unión Europea fuerte y comprometida que cumpla las expectativas de los ciudadanos, que demandan una respuesta a la crisis del coronavirus basada en la fraternidad y la solidaridad".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por la necesidad de aunar la lucha sanitaria por el coronavirus "desde una perspectiva global" y con la imprescindible unidad de acción para garantizar "el mayor apoyo posible" para atender no solo las responsabilidades sino también contar con ellas a la hora de diseñar y poner en práctica las políticas más adecuadas.

Asimismo, el máximo mandatario extremeño ha destacado que todas las regiones y municipios que forman parte de este Comité han recibido de manera positiva todas la iniciativas presentadas y acordadas por las instituciones y organismos comunitarios en los últimos días, como las relativas a facilitar la recepción y el reparto de dispositivos médicos y equipos de protección importados de terceros países y el Plan de Acción Covid-19 del Comité Europeo de las Regiones anunciado el pasado 24 de marzo.

Además, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, en su misiva, Fernández Vara ha apostado por "un aumento significativo" del presupuesto comunitario con fondos adicionales a los ya existentes, acompañado también de un "ambicioso" plan de estímulo europeo excepcional de reactivación, que "sea suficiente para garantizar la cohesión social y territorial ante la gravedad e incertidumbre del período que vivimos".

Por otra parte, el presidente extremeño ha advertido de que "estamos al inicio de una profunda transformación de nuestras sociedades" que exigirá, a su vez, "encontrar soluciones innovadoras que pongan en valor lo que nos une frente a un virus que no conoce fronteras".

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha sostenido la importancia de que el Consejo Europeo y el resto de instituciones comunitarias adopten en este proceso "medidas valientes, decididas y firmes", además de resaltar la necesidad de contemplar mecanismos como los eurobonos para "recuperar la confianza de los ciudadanos europeos y mirar al futuro con esperanza e ilusión", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.