asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago ve "muy preocupante" la cifra de fallecidos con coronavirus en Extremadura

En comparación con otras regiones de similar número de habitantes, y reclama realización de test "masivos sin excusas" a los sanitarios y a los mayores

31 marzo 2020

El presidente del PP regional, José Antonio Monago, ha señalado que, "cada 8.000 extremeñoms uno fallece por coronavirus, alrededor de 5 veces más que los murcianos o los asturianos, más de dos veces que los andaluces".

Junto con ello, ha incidido en que "no son cifras para la esperanza, no son cifras para la autocomplacencia", sino que "son cifras para seguir sin bajar la guardia" y "para saber que aquí queda mucho por hacer" contra la pandemia.

En respuesta a las declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la situación del coronavirus en la región, Monago ha afirmado que la cifra de fallecidos en Extremadura "es muy preocupante", porque "con independencia de que a muchos mayores que fallecen no se les hace la prueba del coronavirus, tampoco se la hicieron a pesar de que habían enfermado la cifra de la región tiene que llevarnos a una reflexión".

Según el líder del PP, "tenemos poco más de un millón de habitantes y han fallecido oficialmente 133 personas. Quiere decir que fallece una persona cada 8.000 extremeños".

Así, reitera que esta "cifra es muy alta, si la comparamos con Asturias que tiene una cifra similar de habitantes, y donde fallece una persona cada 38.000 asturianos. En Andalucía, fallece un andaluz cada 20.400 habitantes. Murcia con 1,4 millones de habitantes ha registrado 35 fallecimientos, es decir, un fallecido por cada 42.000 murcianos".

COMPARECENCIA DE VARA

Por otra parte, Monago ha vuelto a pedir "transparencia" al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a través de una comparecencia en la Asamblea para hablar sobre el coronavirus, y ha lamentado que hasta el momento no se haya producido tal comparecencia.

El líder del PP cree que "se ha secuestrado la palabra en el parlamento extremeño. El presidente de la Junta no ha acudido todavía al parlamento de Extremadura".

Además, ha matizado que Vara "ha podido acudir a la Diputación Permanente que celebramos pero no ha acudido a dar la cara como han hecho otros presidentes en otros parlamentos... e incluso el propio presidente del Gobierno de España ha acudido al Parlamento".

A este respecto, ha cuestionado "¿Cómo que vamos a hablar después de que pase el estado de alarma? ¿Cómo que bajo el estado de alarma se secuestra la democracia que tiene que imperar en un parlamento? ¿Dónde se ha visto eso de que se cierre un parlamento por un estado de alarma? ¿Dónde se ha visto que un presidente de una región de más de un millón de habitantes con más de 100 fallecidos no comparezca para escuchar lo que también representantes legítimas de la ciudadanía extremeña tenemos que decirle?".

El presidente del PP extremeño ha considerado que "este estado de alarma va a tardar en pasar porque a este Gobierno le gusta gobernar sin ningún control".

Y, ha concluido "ya verán ustedes cómo hay otra prórroga del estado actual de alarma y mientras tanto no se comparece, y mientras tanto se dan ruedas de prensa sin admitir ni siquiera la palabra de los que también han sido votados por los ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.