asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura pone en marcha un plan de contingencia y actuación en residencias de mayores

Según ha anunciado José María Vergeles, el objetivo es evitar contagios por COVID-19 y proporcionar una atención "eficaz y adecuada" a todos estos centros.

31 marzo 2020 | Publicado : 13:03 (31/03/2020) | Actualizado: 16:53 (31/03/2020)

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha puesto en marcha un plan de contingencia y actuación en centros residenciales de mayores de la región, en relación con la pandemia provocada por el COVID-19.

A través del mismo, se pretende evitar contagios, proporcionar atención y "eficaz y adecuada" a los residentes, fomentar las actividades preventivas entre los profesionales y dotarles de los equipos de protección individual (EPI) necesarios.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la presentación en Mérida de esta nueva actuación en la que ha subrayado que el 15 por ciento del total de estos equipos con que cuenta Extremadura se han destinado a los profesionales que trabajan en estos centros residenciales.

Igualmente, el titular extremeño de Sanidad ha dicho que se han incrementado las actividades de limpieza y desinfección en las residencias de mayores. Además, se van analizar los recursos y medios con que cuentan para el caso de que algunas de ellas no puedan proceder al aislamiento de usuarios habilitar recursos adicionales sanitarios.

De este modo, según sus palabras, se evitarán los traslados de residentes, solo en caso de que el centro no tenga capacidad de aislamiento en un momento dado, se evacuaría a centros privados a los residentes que no hayan dado positivo en las pruebas.

También se incrementará la capacidad habitacional con el uso de zonas comunes, se priorizará la actividad asistencial, se cancelarán las libranzas y vacaciones del personal, así como la capacidad de los mismos, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

De la misma manera, este plan prevé la creación de equipos diferentes en los centros residenciales de mayores; uno que trabajará exclusivamente con las personas con pruebas positivas de contagio, y otro que lo hará con los que hayan dado resultados negativos, siempre integrados por las mismas personas.

Al mismo tiempo, se establece que habrá en todo momento personal de enfermería y auxiliar de enfermería de guardia. Asimismo, se formará a las direcciones de los centros para la toma de decisiones atendiendo a la situación.

En esta línea, según Vergeles, el plan de contingencia contempla también la disponibilidad de los equipos de cuidados paliativos para los residentes de estos centros.

En cualquier caso, tal y como ha continuado el consejero, cuando el personal de la residencia no sea suficiente para atender a los usuarios de los centros, el SES y el SEPAD intervendrán sanitariamente como ya lo ha hecho en las residencias de Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Malpartida de Plasencia.

Cabe recordar que en total, en Extremadura hay 14.936 plazas residenciales, en 320 residencias, de las que 84 son privadas. En todas las áreas de salud, excepto en la de Llerena-Zafra se contabilizan casos de coronavirus en estos centros.

De hecho, todas estas residencias, según el plan de contingencia, pasan a depender directamente de las áreas de salud en las que radican, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.