• |
Región Digital

Unidas por Extremadura urge a Junta medidas para proteger a sector primario durante crisis

De Miguel insta a que el Ejecutivo de Vara presione a la gran distribución para que incorpore productos locales, como el cordero o el cabrito.

30 marzo 2020

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la Junta de Extremadura que articule medidas para garantizar la actividad del sector primario extremeño durante el estado de alarma.

Así pues, De Miguel ha instado a la Consejería de Agricultura a que "proteja" a los agricultores y ganaderos de los "abusos que las grandes empresas están cometiendo durante la emergencia sanitaria".

De hecho, ha lamentado que las cadenas estén aprovechando la "complicada situación" generada por el COVID-19 para "romper los acuerdos y rebajar los precios de algunos productos, por ejemplo del cabrito o del cordero".

Por ello, ha solicitado que se persigan y se sancionen este tipo de prácticas "que quieren sacar tajada a costa" de la ganadería extremeña, según ha informado Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

"Además de eso, la Consejería de Agricultura debe articular medidas para evitar la ruina del sector ganadero extremeño", ha indicado De Miguel, quien ha propuesto que el gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara "presione a la gran distribución" para que incorpore en sus lineales productos locales, como el cordero o lechón, que se están viendo "muy afectados por el cierre de la hostelería".

Igualmente, la diputada también cree que el Ejecutivo regional debería "repensar" los menús que actualmente ofrece en los caterings para que éstos incorporen alimentos frescos de proximidad, ya que así, además de garantizar una "alimentación sana y saludable", también se estará ayudando a las producciones extremeñas más afectadas por el Coronavirus.

"La Consejería de Agricultura también debería poner en marcha campañas de publicidad para sensibilizar a la ciudadanía para que adquiera los productos agroalimentarios que están viendo más perjudicados por la crisis sanitaria", ha indicado.

Por otro lado, la portavoz también ha exigido que durante este periodo de confinamiento la Consejería de Agricultura suspenda los saneamientos ganaderos, como ya han hecho otras comunidades autónomas, "para no asfixiar más a la ganadería extremeña".

Finalmente, De Miguel ha insistido en que la consejera Begoña García Bernal "debe ponerse las pilas", como ya lo han hecho sus homólogos en Canarias o Baleares, "que han puesto encima de la mesa medidas para proteger a su sector primario, con importantes inyecciones económicas y con iniciativas que se podrían reproducir en Extremadura para garantizar una actividad tan importante y vital en esta crisis, como es la agroalimentaria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.