asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Extremadura, "por el momento", las UCIs no están saturadas, aunque no lo descarta

Así, lo ha señlado Fernández Vara, matizando que, eso "no quiere decir que no lo vayan a estar" pues, "arrancan los días más importantes".

29 marzo 2020 | Publicado : 16:03 (29/03/2020) | Actualizado: 19:51 (29/03/2020)

Ep/Rd

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que "aunque bajaran los contagios, desde que hemos tenido el pico de contagios", que fue el martes y miércoles de esta semana, "esa gente va a desarrollar la enfermedad entre los seis y los diez días siguientes".

Por eso, "puede que ahora no tengamos problemas pero los vayamos a tener dentro de una semana, que es para lo que tenemos que estar preparados", sobre las declaraciones del Ministerio de Sanidad respecto a que seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de UCI.

Datos de este domingo

En ese sentido, y respecto al hecho de que los casos de coronavirus se hayan incrementado únicamente en 62 positivos este domingo en Extremadura, Fernández Vara ha considerado que "todavía es pronto para sacar ninguna conclusión".

También, ha abogado por ser "enormemente prudentes" pero, sí que desde el pasado jueves y hasta este domingo, "se observa una disminución en la intensidad" de la incidencia del coronavirus en la región.

En concreto, ha destacado que el incremento de los casos de Covid-19 en la región fue del 30 por ciento el pasado jueves; del 27 por ciento del viernes; del 13 por ciento este sábado, mientras que este domingo el aumento ha sido del 4 o 5 por ciento.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha instado a esperar para ver la evolución en los próximos días pues, "los fines de semana se produce obviamente una caída aún mayor de la movilidad", estimando que, si los ciudadanos "continúan haciendo ese esfuerzo", a lo largo de la semana, "se sigue manteniendo esa constante, sería un dato que habría que valorar positivamente".

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, un dato que no habría que tomar como definitivo, reiterando que, en este caso, "no valen engaños" ni caer en la autocomplacencia, sino que es necesario "ser conscientes de que estamos luchando contra el coronavirus desde un modelo de economía libre de mercado, y de un país profundamente democrático".

Por eso, ha abogado por ver si, "durante varios días seguidos, se produce una estabilización haciendo el mismo número de pruebas" para comprobar la evolución del coronavirus y poder sacar conclusiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.