asamblea 8M
  • |
Región Digital

Oficina Accesibilidad Cognitiva de Extremadura adapta a Lectura Fácil el RD de la alarma

En 30 páginas, resume y explica de un modo fácil de entender qué es un Real Decreto y por qué se ha producido éste

27 marzo 2020

El equipo de profesionales con y sin discapacidad intelectual que forma parte de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex) ha adaptado y validado a Lectura Fácil el documento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, y sus posteriores actualizaciones, por el que se declara el estado de alarma en España por el coronavirus.

Concretamente, enumera y explica en Lectura Fácil cada uno de los 20 artículos, las disposiciones adicionales y finales del Real Decreto, además de los anexos.

Además, el equipo de la Oacex tiene previsto añadir las posibles modificaciones que se produjeran en el futuro, para que cualquier persona pueda conocer el contenido actualizado de este Real Decreto.

Esta adaptación a Lectura Fácil puede consultarse en la web de Plena inclusión Extremadura. Permitirá que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y personas con dificultades cognitivas, personas mayores y con escasa formación puedan comprender más fácilmente las normas que rigen en este momento.

Además, Plena inclusión Extremadura, que es "referente estatal" en Accesibilidad Cognitiva, ha compartido el Real Decreto Adaptado a Lectura Fácil con Plena inclusión España para que el amplio colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener acceso a esta información.

En esta línea, Plena inclusión Extremadura destaca el papel que Accesibilidad Cognitiva y la Lectura Fácil pueden desempeñar en momentos de crisis sanitarias, "cuando resulta clave que toda la sociedad esté informada y pueda comprender qué ocurre y cómo actuar".

Al respecto, incide en que los documentos en Lectura Fácil no son necesarios sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino que lo es para el 30 por ciento de la población, pues el número de personas que, por distintos motivos, tienen déficits cognitivos.

Además, subraya que es útil para la población general al expresar el contenido de textos legales de forma sencilla porque facilitan su comprensión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.