quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura ha remitido a Sanidad un plan de contingencia cifrado en cerca de 7 millones

Cifra que necesitaría la comunidad en materia de materiales (respiradores, equipos de protección individual) y profesionales.

19 marzo 2020

Ep

La Junta de Extremadura ya ha enviado al Ministerio de Sanidad un plan de contingencia ante el coronavirus para la fase 2 y la fase 3 de la crisis sanitaria, y que se cifra en cerca de siete millones de euros.

Así, entre otras medidas que componen dicho plan de contingencia, se necesitarían en la comunidad algo más de 150 médicos y algo más de 550 enfermeros, además de cuatro millones de mascarillas, 75.000 mascarillas profesionales, disponibilidad de 200 camas hospitalarias, y posibilidad de disposición de 100 camas de UCI.

Dicho plan, según ha desgranado este jueves en la Asamblea el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tiene como objetivo que "toda la sociedad sepa que aunque venga el estadío 2 o el estadío 3 (de la pandamia) estamos preparados para afrontar lo que nos venga".

Así, ha explicado que ante la crisis sanitaria la respuesta se divide en tres estadios, el primero de contención para diagnosticar precozmente a las personas que tienen la infección y prevenir la transmisión controlada no controlada, es decir, "cercar al virus"; y el segundo de mitigación, con medidas para "luchar contra un virus que se distribuye por todo el territorio y que hay que combatirlo asistencialmente y desde el punto de vista de la salud pública".

A su vez, en el estadío 3 o "de lucha", la asistencia a la enfermedad "es lo importante y las medidas preventivas pasan a un segundo plano porque los sistemas sanitarios empiezan a tener cierto estrés" como, según ha dicho Vergeles, les está pasando a algunas CCAA en España.

MEDIDAS EXTRA

Asimismo, tras apuntar que Extremadura mantiene en la actualidad una "transmisión comunitaria sostenida", lo que significa que "toda la comunidad autónoma tiene el virus circulando por ella", Vergeles ha defendido también en su comparecencia en la Asamblea las medidas "extra" que ha adoptado la Junta y que facilita el real decreto del estado de alarma en cuanto a la puesta a disposición de más profesionales sanitarios.

De igual modo, ha señalado que la Junta está reclamando "en todo momento" que el Ministerio de Sanidad facilite a través de una compra agregada los EPIS porque la comunidad está actualmente "en una situación complicada en este momento para proteger" a los profesionales sanitarios.

"Espero que el medio millón de EPIS que se han comprado a nivel del estado repercuta en la comunidad autónoma de Extremadura porque así lo estamos reclamando", ha señalado Vergeles.

Al mismo tiempo, y entre las medidas sociosanitarias adoptadas por la Junta ante el coronavirus, el consejero ha citado que se ha adoptado la de introducir "la salvedad" ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que en la situación de alarma actual permitan pasear a los chicos y chicas con trastorno del espectro autista en la comunidad, porque "su aislamiento domiciliario genera conductas autolesivas", como también ocurre con las personas con discapacidad intelectual o con trastorno mental grave.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.