quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por un nuevo 'Plan Integral para el Comercio de Proximidad'

Que responda a "los retos actuales". Desde 2016, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición del comercio de proximidad un total de 31,27 millones.

27 febrero 2020 | Publicado : 11:02 (27/02/2020) | Actualizado: 11:59 (27/02/2020)

La Junta pondrá en marcha un nuevo 'Plan Integral de Comercio de Proximidad de Extremadura 2020-2023' con el objetivo de "mejorar y adaptar" los programas de ayudas a las nuevas necesidades del comercio, e incorporar otras iniciativas que respondan a "los retos y necesidades actuales" del sector.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura, y donde ha afirmado que "ya se han definido las líneas de trabajo de este nuevo plan 2020-2023".

Además, según ha informado la Junta en una nota de prensa, el responsable ha señalado que "se están produciendo las primeras reuniones" para el diseño de este nuevo plan que "requerirá del consenso con los agentes económicos y sociales firmantes del documento de Declaración de Concertación Social de Extremadura".

De este modo, la primera línea de trabajo "pone el foco en la revisión y modificación" de los decretos existentes para "una mayor simplificación administrativa" y "adecuación" a las necesidades del sector, para evitar "desistimientos" y conseguir "un mayor nivel de ejecución", ha apuntado.

Igualmente, ha resaltado que la "intensificación" de las campañas de promoción del pequeño comercio, más allá de la época navideña, es la segunda línea de trabajo así como que "el presupuesto anual destinado pasará de los 20.000 a los 200.000 euros".

La tercera línea, según ha indicado Ruiz, se centra en la introducción de nuevas actuaciones en el 'Programa de Formación comercial del pequeño comercio' orientadas a la "potenciación de la formación en digitalización comercial".

"La cuarta y última está dirigida a la implantación de una nueva línea de ayudas para la dinamización del comercio rural a través de las ferias comerciales que se desarrollan en los distintos municipios extremeños, y que aun teniendo un impacto económico-comercial importante en sus zonas de influencia, no podían acceder a este tipo de ayudas a través del Decreto 57/2012", ha destacado.

Igualmente, ha añadido que "para esta medida está previsto un incremento de 200.000 euros sobre los 300.000 ya consignados en 2019".

BALANCE DEL ACTUAL PLAN

Cabe destacar que Antonio Ruiz ha comenzado su intervención haciendo balance de los indicadores de las principales medidas para el sector del comercio de proximidad en el periodo 2015-2019 que están "apoyadas sobre los pilares básicos de la formación ad-hoc, el acompañamiento a la inversión y la activación del consumo".

En este sentido, el secretario general de Economía y Comercio ha recalcado que la Junta, desde 2016, ha puesto a disposición del comercio de proximidad "un total de 31,27 millones de euros" y ha resaltado que el presupuesto en 2020 "asciende a 7,26 millones de euros", lo que supone "un incremento del 12 por ciento frente al 2019" y un "46,14 por ciento más con respecto a 2016".

Del mismo modo, ha destacado el programa de formación y asesoramiento destinado al sector al cual se han dedicado en el periodo 2015- 2019 "más de 955.000 euros" y se han beneficiado "más de 1.200 comerciantes". Además, sobre el acompañamiento a la inversión, ha indicado que las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio "han propiciado inversiones superiores a los 18,3 millones de euros en los últimos cinco años".

Ruiz ha subrayado que también se ha puesto en marcha un plan específico de franquicias en 2018, que ha supuesto "un importante incremento del número de franquicias beneficiarias", de manera que se han concedido ayudas "a 19 solicitudes presentadas en 2019 por un importe superior a 127.000 euros" y se han solicitado "otras 19 en la convocatoria 2020", que suponen "cifras muy superiores a las de los cinco años anteriores".

Asimismo, tal y como ha indicado, en 2019 se crearon las ayudas específicas para el fomento del asociacionismo comercial que fueron "concedidas a todas las asociaciones solicitantes en la primera convocatoria", concretamente a "seis asociaciones".

Igualmente, entre las medidas puestas en marcha para activar el consumo y la visibilidad del comercio tradicional, Antonio Ruiz ha destacado las ayudas para la realización de proyectos de animación comercial, "que desde la incorporación de los gerentes dinamizadores en 2019 ha experimentado una apreciable subida hasta la cifra de 41 proyectos".

Así, con esta nueva medida "un total de veintiún ayuntamientos cuentan con un gerente para la dinamización" y también "se ha creado la Red Territorial de Gerentes Dinamizadores, que permitirá compartir experiencias y poner en común problemas y propuestas de mejora", ha añadido.

Otra de las medidas está destinada a la reforma, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos a través de la cual, ha detallado, "un total de veinticinco ayuntamientos se han beneficiado de estas ayudas, con una inversión aprobada superior a 3.709.000 euros". Además, en 2020 está prevista una nueva convocatoria dotada con "cerca de 1,2 millones de euros".

Finalmente, ha destacado que la presente convocatoria de las ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC ha contado con una dotación de "1.822.000 euros, que supera en 60.000 euros a la primera y espera duplicar las 600 solicitudes recibidas en la misma", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.