fundacion CB
  • |
Región Digital

Junta y agentes sociales firman Declaración para concertación social Extremadura 2020/2023

Con este documento, según Vara, "se sientan las bases" del modelo de crecimiento, desarrollo y bienestar social para la Comunidad Autónoma.

17 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (17/02/2020) | Actualizado: 16:28 (17/02/2020)

Este lunes, 17 de febrero, ha sido la fecha elegida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes sociales -CREEX, UGT y CC.OO.-, para firmar en Mérida la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023. Desarrollo Económico, Cohesión Social y Creación de Empleo’.

En concreto, se trata de un documento que contempla doce líneas de trabajo en áreas de concertación como son: Empleo y empresa, Estrategia digital, Pacto por la Ciencia y la Tecnología, Plan Integrado de Energía y Clima, Reto Demográfico y despoblación, Sanidad y Políticas Sociales, Igualdad de género, Marco Financiero Comunitario 20121-2027, Reforma de la PAC, Plan de Vivienda, Movilidad e Infraestructuras y Participación Institucional.

Así pues, tras la rúbrica de la Declaración que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el hecho de que, en una situación en el ámbito nacional en la que "parece imposible llegar a acuerdos", en Extremadura “cuando se quiere hablar, acordar, concertar… es posible hacerlo”.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha dicho que este documento es la continuación de los acuerdos suscritos en octubre del 2015, de la tradición de diálogo “de cogobernanza” que caracteriza esta etapa autonómica en la que “queremos que acordar acciones sea una seña de identidad”.

En este sentido, el presidente autonómico ha concretado que con la ‘Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023. Desarrollo Económico, Cohesión Social y Creación de Empleo’ se sientan las bases del modelo de crecimiento, desarrollo y bienestar social para la Comunidad Autónoma, modelo en el que hay una amplia presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por los que la Junta de Extremadura y agentes sociales apuestan firmemente al tener en cuenta también las propuestas contempladas en la Agenda 2030.

Por tanto, en definitiva, se trabaja, según las áreas de concertación, en un modelo de crecimiento del empleo de calidad y sostenibilidad como base esencial de un desarrollo que apuesta por la cohesión y lucha contra las desigualdades, sin olvidar la promoción de políticas públicas eficientes.

Igualmente, Fernández Vara se ha referido a la nueva situación que se plantea en la UE tras el Brexit y, en este sentido, ante la posibilidad de la disminución del presupuesto destinado a la PAC, ha dicho que "de ninguna manera" se pueden plantear actuaciones a costa de las políticas agrarias y de cohesión, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Habrá que seguir negociando, pero no aceptaremos que la nueva situación europea la pague el mundo agrario y rural, ya que en este caso siempre tendrán a Extremadura enfrente y espero que a España también”, ha aseverado Fernández Vara.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que habrá que "buscar fórmulas de financiación que no sean vía recortes", porque la agricultura es el modo de vida de mucha gente.

Por último, y a colación de esto último, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para mejorar la forma de vida de los extremeños y de toda la sociedad.

AGENTES SOCIALES

Cabe destacar que este documento ha sido suscrito por el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro; y las secretarias generales de CCOO y de UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente. También han estado presentes en la firma el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.

Así, Pedro Castro ha dicho que la Declaración es un documento ambicioso que convierte a Extremadura en un referente en materia de concertación social, y afronta el desarrollo de la Comunidad Autónoma desde una perspectiva integral.

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha señalado la capacidad de este acuerdo para crear un clima positivo y de paz social que propicie la instalación de empresas que contribuyan al progreso y desarrollo de Extremadura.

Igualmente, la responsable de UGT en la región ha destacado la importancia de una de las líneas de actuación incluidas en la Declaración, la referida al Empleo y Empresa, fundamental desde el punto de vista de este sindicatos para conseguir un empleo estable y de calidad.

En esta línea, Encarna Chacón ha hablado del papel que este acuerdo juega en lo que se refiere al proceso de convergencia de Extremadura con la media nacional en términos de empleo y bienestar y de las herramientas que se proponen para enfrentar los desafíos globales.

La líder de CCOO en la región también ha afirmado que esta Declaración abre procesos de diálogo de modo que se puedan convertir riesgos os y posibilidades en oportunidades, así como posibilitar avances en las políticas públicas y el desarrollo de la región, ha sentenciado.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.