quiron salud
  • |
Región Digital

Monago: Sánchez hizo público este jueves “pacto secreto” con separatistas que Vara negaba

El presidente del PP afirma que Cataluña tendrá trato “preferente” durante esta legislatura y el resto “las sobras”.

07 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (07/02/2020) | Actualizado: 15:17 (07/02/2020)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido a la reunión que este jueves mantuvieron en Barcelona Pedro Sánchez y Quim Torra, que ha calificado como un “episodio lamentable”, en el que se comprobó “la sumisión” del presidente del Gobierno a sus socios independentistas haciéndose público el “pacto secreto” entre ambos que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, negaba.

Así pues, durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida, el líder de los 'populares' extremeños ha explicado que Sánchez demostró este viernes a toda España que es “rehén” del separatismo y que dio “por enterrada” la defensa del interés general.

Y es que, a su entender, con el documento expuesto por Sánchez, se constató que esta legislatura “va a haber una comunidad autónoma que va a ser preferente, que es Cataluña, y el resto vamos a estar a las sobras”.

Además, según sus palabras, dicho documento “rompe principios constitucionales consagrados” como son el de igualdad y solidaridad, algo que “no se había conocido nunca” recordando que dichos principios, siempre habían sido defendidos por el PP y por el PSOE.

También ha lamentado Monago el "silencio cómplice" de Fernández Vara y el resto de dirigentes socialistas que comprueban la “pleitesía” de Sánchez al separatismo y “no dicen nada” al respecto, tal y como informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Del mismo modo, se ha referido a que Fernández Vara negaba que hubiera un pacto secreto entre Sánchez y los independentistas que este jueves "se pudo comprobar" en el ofrecimiento del presidente del Gobierno para que Cataluña pueda tener "un trato diferencial" en cuanto al déficit, a que esté dispuesto a valorar un posible pacto fiscal para Cataluña o que vaya a aumentar la inversión en infraestructuras, algo que va a provocar que las extremeñas “se paralicen”.

IMPULSAR EL AVE A EXTREMADURA

Ante ello, el presidente del PP ha exigido que se impulse el AVE a Extremadura y que el PSOE “no ponga como excusa” el retraso que ha anunciado el presidente del Gobierno portugués hasta 2027.

“España tiene que hacer el tren en su tramo español” ha sentenciado, al tiempo que ha mostrado su desconfianza porque “cuando los socialistas están en Madrid y en Portugal, se paralizan las inversiones”.

Al mismo tiempo, Monago ha recordado que Fernández Vara se reunió con Antonio Costa en 2016 y dijo que el tramo portugués ya estaría funcionando en 2022. “Vaya ojo tuvo” ha ironizado, al tiempo que ha recordado que el PP ya dudó de dicho anuncio y dijo que “sólo se iba a hacer la foto”.

Por tanto, ha exigido a Fernández Vara que reclame al Gobierno de España que en los próximos Presupuestos Generales del Estado “se escriba un impulso decidido a la alta velocidad en Extremadura”, recordando que se ha vuelto a incumplir el último plazo que prometió el ministro de Fomento de que el tren se terminaba en 2019 y en 2020 se electrificaba.

“No podemos seguir asistiendo a ese aislamiento indigno que sufrimos, mientras Sánchez prioriza otras comunidades autónomas” ha sentenciado. También ha señalado que “en este tema no valen los criterios de rentabilidad”.

En esta línea, ha afirmado que “no puede ser que un AVE low cost entre Madrid y Barcelona cueste 5 euros y sin embargo, un tren Madrid-Badajoz cueste hasta 6, 7 u 8 veces más cuando tarda 6, 7 u 8 veces más en llegar”, afirmando que “esa no es una España solidaria, justa y que acerca a los ciudadanos a los servicios con independencia del territorio donde vivan”.

CPFF

Cuestionado por los medios de comunicación sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este viernes en Madrid, Monago ha recordado que el Estado debe a las comunidades autónomas 2.500 millones de euros y que cuando el gobierno socialista se apodera de ese dinero, lo que hace es “recortar derechos de los ciudadanos”.

Aún así, el presidente del PP ha señalado que los problemas de Extremadura no se van a arreglar con los 86 millones de euros que el Gobierno nos debe, porque “el agujero en las cuentas públicas es infinitamente superior” y porque los problemas son muy grandes como el paro galopante, la emigración masiva de los jóvenes o la falta de oportunidades, que se agravan por la falta de iniciativa del Gobierno.

Una falta de iniciativa que se demuestra en que el Gobierno “no hace nada por solucionar los problemas del campo”, y va a provocar que “los tractores terminen entrando en La Moncloa”, ha sentenciado Monago.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.