the geco
  • |
Región Digital

Gestora Cs buscará acuerdo transversal y no con un sólo partido para frenar nacionalistas

Apuesta por acuerdos electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia de forma "transversal" tanto con el PP como con el PSOE

05 febrero 2020 | Publicado : 20:02 (05/02/2020) | Actualizado: 22:16 (05/02/2020)

Ep

La Gestora nacional de Ciudadanos (Cs) buscará acuerdos electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia de forma "transversal" tanto con el PP como con el PSOE, y por tanto "no con un único partido", con el objetivo de que siga "primando" en España la "igualdad de derechos entre todos los ciudadanos" y "frenar a los movimientos nacionalistas que tanto restan al resto de comunidades autónomas".

Se trata, así, de una "opción transversal en la que se habla de enviar esos documentos y tender esos puentes tanto al PP como al PSOE y también en este caso el que se incluya la sociedad civil", porque "el mayor reto" actual es "el de las nacionalismos".

De este modo lo ha señalado la portavoz de la Gestora nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, a preguntas de los medios esta tarde en Mérida después de que este mismo miércoles dicho órgano haya aprobado por unanimidad buscar acuerdos "constitucionalistas" para las elecciones vascas, gallegas y catalanas.

Al respecto, antes de participar en una asamblea con afiliados de Cs Extremadura, Rodríguez ha explicado que "en los próximos días" comenzará a trabajar la comisión que ya se estableció y se creó en la Gestora para el estudio de los posibles adelantos electorales el pasado 16 de diciembre, "y que a partir de hoy y después de la votación que ha habido en la Gestora" se tendrá "en cuenta", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que "precisamente por el gran reto" actual de los movimientos nacionalistas "es más importante que nunca que se intente tender un puente transversal en el que se escuche o por lo menos se le tienda la mano tanto al PP como al PSOE y también a miembros de la sociedad civil", tal y como ha aprobado este miércoles por unanimidad la Gestora de Ciudadanos.

"Estamos viendo cómo en Cataluña y en el País Vasco y también ahora en Galicia después de las posiciones que está tomando el BNG y sus previsiones de crecimiento acaban de poner en riesgo la unidad y la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país", ha espetado Rodríguez.

Con ello, ha subrayado que lo acordado por la Gestora este miércoles "no se trata de un acuerdo con un único partido, se trata de una vía transversal, se trata de poner sobre la mesa todo de nuestra parte para que siga primando en España la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos de nuestro país y frenar a los movimientos nacionalistas que tanto restan al resto de comunidades autónomas", ha dicho.

"Lo que la Gestora ha hecho en el día de hoy es asumir en este caso el avalar la propuesta presentada por la presidenta y portavoz de Ciudadanos en el Grupo Parlamentario del Congreso y a partir de ahí hemos decidido y votado por unanimidad el trasladarle al equipo de trabajo sobre los procedimientos electorales que desarrolle y que establezca toda tipo de contactos", ha añadido.

RESOLVER LA "CRISIS DE LIDERAZGO"

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha recordado que la "obligación" de dicho órgano es "resolver la crisis de liderazgo" en la formación tras la dimisión de Albert Rivera mediante un congreso "participativo".

Ha añadido que el proceso congresual para elegir a un nuevo presidente de Ciudadanos lleva consigo también "toda una revisión" de los documentos "fundamentales" de la formación, en concreto, los estatutos que diseñan el "modelo de partido", y también el "documento de estrategia que marca las grandes líneas políticos que ha de seguir el partido en los próximos cuatro años".

Estos documentos Ciudadanos los revisa tras convocar a los 25.000 afiliados del partido en España a que "debatan, analicen la situación y hagan propuestas", ha añadido García Bofill, quien ha recordado que el proceso congresual concluirá los próximos 14 y 15 de marzo en Madrid tras unos meses de "intenso debate" donde "evidentemente aflorarán diferencias, debates", lo que según ha dicho "enriquecerá el proyecto de Ciudadanos".

En cuanto a la situación de Ciudadanos en Extremadura, García Bofill ha dicho que la ve "como está todo el partido en este momento". "Nosotros estamos llamando al debate, estamos pidiendo que todo lo que se tenga que decir, todo lo que se tenga que aportar y todos los puntos de vista se expresen y creemos que está ocurriendo lo que esperamos", ha apuntado.

Así, ha añadido que "cuando llamas a 25.000 personas a debatir y expresar opiniones se expresan opiniones y hay que aceptarlo en este marco".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.