• |
Región Digital

Tamién, pedirá se flexibilice el déficit

En el CPFF, Extremadura reclamará "formalmente"la liquidación del IVA de 2017

Desde el Ejecutivo Regional se ha subrayado que, "en función de la respuesta" que obtenga, no descarta acudir a los tribunales.

05 febrero 2020 | Publicado : 14:07 (05/02/2020) | Actualizado: 14:55 (05/02/2020)

Extremadura reclamará el próximo viernes, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pago de los 86 millones de euros que se adeudan a la Comunidad Autónoma por la liquidación pendiente del IVA del ejercicio de 2017.

Así, lo ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, recordando que “Extremadura no se ha movido ni un milímetro de su posición inicial”, sostenida tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como “en diversas comunicaciones con el Ministerio”.

Blanco-Morales ha señalado que esa liquidación del IVA pendiente de 2017 fue “injustamente” sustraída por el gobierno del Partido Popular a las comunidades autónomas y que, si bien el proyecto de presupuestos generales Estado para 2019 incluía un mecanismo de compensación, ese proyecto contó con el voto en contra del PP.

En relación con la reunión del Consejo de Política Fiscal del próximo viernes, la vicepresidenta primera se ha mostrado convencida de que “mediante el diálogo con las comunidades autónomas se puede alcanzar una solución”, una reunión que “supone el primer paso para la elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2020”.

En este sentido, ha recalcado que Extremadura necesita cuanto antes que el Estado tenga unos presupuestos que atiendan a las necesidades de ciudadanos y empresas, así como un nuevo modelo de Financiación Autonómica que facilite a las comunidades los recursos necesarios para atender a los pilares del Estado del Bienestar que son de su competencia.

FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT

Por otra parte, Blanco-Morales ha avanzado que la Junta de Extremadura reclamará, en el CPFF de este viernes, un objetivo de déficit "más flexible, particularizado y atento a las circunstancias de cada Comunidad Autónoma".

Sobre una cifra de "déficit adecuada a la situación real de Extremadura", Blanco-Morales ha querido dejar claro que Extremadura tiene "un problema de ingresos, no un problema de gastos", por lo que primero es necesario abordar los recursos que necesita la comunidad "para hacer frente a los servicios esenciales que presta la comunidad autónoma", como sanidad, educación o dependencia.

En ese sentido, ha defendido que el objetivo de déficit esté "más y mejor secuenciado en el tiempo", para Extremadura pueda "cumplir" y lo haga "sin recortes".

En la reunión, también recalcará la "necesidad de contar pronto con un modelo de financiación autonómica que dé a las comunidades los recursos necesarios para atender a los pilares del Estado del Bienestar".

Para la vicepresidenta extremeña, este Consejo de Política Fiscal y Financiera supone "el primer paso para la elaboración de los presupuestos del año 2020" y, Extremadura "necesita que el Estado tenga unos presupuestos", que "atiendan a las necesidades de los ciudadanos y de las empresas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.