asamblea 8M
  • |
Región Digital

El programa Incorpora de la Caixa facilita más de 800 nuevos empleos en Extremadura

Este proyecto de integración laboral se renueva por decimocuarto año consecutivo tanto en Badajoz como en Cáceres con un balance positivo del año anterior.

05 febrero 2020

El programa de inserción sociolaboral 'Incorpora' de La Caixa ha facilitado durante el pasado año 2019 más de 800 nuevos empleos entre Badajoz y en Cáceres.

En concreto, este programa de integración laboral se renueva por decimocuarto año consecutivo tanto en Badajoz como en Cáceres "con un balance positivo del año anterior", cuando se facilitó la creación de 808 puestos de trabajo a personas vulnerables (402 en Badajoz y 406 en Cáceres) gracias a la implicación de 301 empresas y 12 entidades sociales (156 empresas y cinco entidades sociales de Badajoz y 145 empresas y siete entidades sociales de Cáceres) en este proyecto de responsabilidad social.

Así pues, en total, se facilitaron 36.803 puestos de trabajo para personas vulnerables a través de Incorpora de La Caixa a lo largo de 2019, un 13 por ciento más que el año pasado gracias a la implicación de 13.613 empresas y 482 entidades sociales.

De este modo, en Badajoz, de las 402 inserciones realizadas, 178 han sido mujeres y 224 hombres, mientras que 103 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 299 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Mientras, en el caso de Cáceres, de las 406 inserciones realizadas, 205 han sido mujeres y 201 hombres y, además, 94 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 312 de personas en riesgo o situación de exclusión.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por tanto, tal y como informa La Caixa en una nota de prensa, acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 12 entidades sociales de Extremadura dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

En concreto, en Badajoz son cinco las entidades colaboradoras con el programa entre Cocemfe Badajoz, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Fundación Atenea, Fundación Sorapán y Secretariado Gitano Badajoz.

Además, ha puntualizado, con la última entidad, Secretariado Gitano, existe un convenio a nivel estatal.

En lo que a Cáceres respecta, son siete las entidades colaboradoras con el programa entre el CAEX, Cocemfe Cáceres, Cruz Roja Cáceres, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Plasencia, Feafes Cáceres y Feidex Fundación.

Según explica La Caixa, Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y exreclusos, entre otros.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé: "el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio".

"Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario", ha considerado Isidro Fainé.

De este modo, Incorpora tiene como objetivo que las personas "sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social".

Para ello, "tiende" puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan. Incorpora desarrolla desde 2016 una línea de autoempleo y, gracias a esta iniciativa, personas en riesgo de exclusión social con actitud y capacidad emprendedora y con ideas de negocio participan en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad.

Así, Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa.

En 2019 se crearon 33 nuevas microempresas en Badajoz y siete nuevas microempresas en Cáceres, ha precisado la entidad.

RED DE APOYO INTEGRAL

Igualmente, Incorpora presta apoyo holístico al participante. Los técnicos constituyen una figura esencial para el programa por su atención personal y "de ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante", sostiene La Caixa, que indica que, en toda España, se ha creado una red con 1.207 de estos profesionales.

Cabe destacar que la inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa, concluye la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.