asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura registró más de 6.700 nuevos casos de cáncer en 2019

Cabe señalar que, fue el más frecuente entre ambos sexos el colorrectal, entre las mujeres el de mama y entre los hombres el de próstata

04 febrero 2020

Ep

Así lo ha señalado el oncólogo y presidente del comité técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz, Fernando García Urra, en la presentación de la campaña 'Llámalo cáncer' con motivo del Día Mundial del Cáncer en el Ayuntamiento de Badajoz, donde ha estado acompañado del tesorero de la AECC pacense, Francisco González; el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y el edil de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas.

En su intervención, García Urra ha hecho hincapié en que el pasado año hubo más de 6.700 casos nuevos de cáncer, "que para la población que tenemos es muy importante", al tiempo que ha achacado el aumento de los casos en la región al incremento de la edad de supervivencia y a la relación entre el cáncer y la edad.

Según García Urra, "a mayor edad, mayor posibilidades de tener un cáncer", resaltando la importancia de "la prevención y hábitos de vida saludable", a la vez que ha citado "otra gran lucha" contra el cáncer como es la investigación, que en España y en el mundo "por desgracia" viene "muy subvencionada" por las empresas farmacéuticas, y ante lo cual ha defendido que se necesitan medios estatales y de ONG que inviertan en proyectos de investigación.

Respecto a los datos de cáncer en la región extremeña, ha incidido además en que "por desgracia" en Extremadura se da una incidencia mayor de cáncer y una mayor mortalidad de cáncer que, en el resto de España, acerca de lo cual ha reconocido que desconocen la razón, pero que "posiblemente" sea porque en la comunidad hay más casos de cáncer de pulmón que en otras autonomías y es el que más mortalidad tiene actualmente en el país.

Ha agregado que es una región que "recoge" a sus exiliados una vez se han jubilado y que "ese volver a su tierra" hace que el 20 o 25 por ciento de la población sea mayor de 65 años cuando el cáncer "está muy relacionado con la edad".

Además, ha señalado en relación a por qué hay más casos de cáncer de pulmón en Extremadura que también lo desconocen pero que "posiblemente está muy relacionado" con el consumo de tabaco y que "parecer ser" que en la región se fuma más respecto al resto de autonomías.

UNA ENFERMEDAD MÁS

En su intervención, Fernando García Urra ha destacado igualmente sobre el lema de la citada campaña que "todavía nos cuesta mucho decir esa palabra" porque "por desgracia cáncer iba unido a muerte, a sufrimiento, a dolor" cuando "eso no es la realidad" de una enfermedad "más, de la que se puede uno curar, y que, cada día por suerte, va a estar más cerca esa curación completa".

No obstante, ha lamentado que "es muy frecuente", que "cada vez es más frecuente" y que "ya" es la primera causa de muerte en España por patología cuando antiguamente era el corazón o la carretera, a la vez que ha abogado por "desmitificar la palabra" cáncer, que "no es una larga enfermedad", sino "una enfermedad más" en la que existen más de 100 tipos y "por suerte" se tienen los medios y los profesionales para poder tratarlo "adecuadamente".

Por su parte, Ignacio Gragera ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz a la labor de la AECC y al lema de la campaña de este año.

A este respecto, ha indicado que hay gente que "no termina de dar el paso de reconocer abiertamente este tipo de enfermedades" y ha animado a la AECC a continuar impulsando este tipo de campañas que, en esta ocasión, incluyen testimonios de pacientes y profesionales hablando sobre cáncer.

PRINCIPAL PROBLEMA SOCIOSANITARIO

A su vez, Francisco González ha agradecido el apoyo del consistorio ante una tarea "ingente" y ha puntualizado que la AECC ha pedido un estudio a una consultora externa, concretamente Oliver Wyman, cuyos resultados y cifras "asustan" y que arroja que el cáncer es el principal problema sociosanitario del mundo "sin ninguna diferencia" o que en 2019 se han diagnosticado 275.000 casos en España de esta enfermedad que afecta ya a 1,5 millones de personas en el país.

Ha detallado que se prevé un incremento de más del 30 por ciento de aquí a 2030 y que el cáncer tiene un coste en España de 19.300 millones de euros, que equivale al 1,6 por ciento del Producto de Interior del Bruto (PIB) y que es el 398 por ciento del presupuesto de Extremadura, a la vez que ha sumado que, de ese importe, el 55 por ciento "lo soporta" el sistema sanitario y el 45 por ciento restante las familias.

Ante ello, González ha citado tres pilares "fundamentales" para luchar contra esta lacra, en primer lugar la prevención que podría evitar al año 55.000 muertes y ahorrar 9.000 millones de euros a través de adoptar estilos de vida saludable y la implementación de programas de cribado; seguido de la investigación, en la que AECC Badajoz aporta cada año 120.000 euros a los programas de investigación de la asociación a nivel nacional, y del acompañamiento a los pacientes.

En este último asunto, ha señalado que AECC Badajoz ha prestado apoyo durante 2019 a 3.078 pacientes en la provincia a través de 657 voluntarios y nueve psicooncólogos, a la vez que ha explicado que la campaña presentada este martes está dirigida a sensibilizar sobre el cáncer "con el objetivo de conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con esta palabra".

En el caso de la asociación a nivel provincial, ha avanzado que con motivo de este Día Mundial se realizarán distintas actividades en Badajoz, Zafra, Don Benito, Montijo, Villanueva de la Serena, Azuaga y La Albuera, tales como iluminación de monumentos en el color verde asociado al cáncer, pantallas publicitarias y testimonios de pacientes "que es lo más importante".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.