the geco
  • |
Región Digital

Junta achaca subida del paro en enero al fin de la campaña de Navidad en sector servicios

Aunque Javier Luna ha admitido que "es un dato negativo", lo enmarca "en la tendencia normal" de este mes.

04 febrero 2020 | Publicado : 12:02 (04/02/2020) | Actualizado: 12:38 (04/02/2020)

La Junta de Extremadura ha achacado el incremento del paro durante enero en la región a la finalización de la campaña de Navidad en el sector servicios, y aunque ha admitido que "es un dato negativo", lo enmarca "en la tendencia normal" de este mes.

Así lo ha destacado este martes el secretario general de Empleo, Javier Luna, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida para valorar los datos del paro registrados durante enero en Extremadura, en los que el desempleo ha subido en 4.133 personas, un 4,09 por ciento más que en diciembre de 2019.

En concreto, según sus palabras, esta subida "no es una cosa excepcional que ocurra sólo en Extremadura, sino que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, sobre todo centrado en el sector servicios, donde sube en 4.079 los parados registrados".

A su vez, Luna ha resaltado que "la ausencia de actividad económica en el sector servicios, sobre todo en comercio (menor y mayor), hostelería, administración pública y sanidad y servicios sociales, hace que se centre fundamentalmente este incremento del paro registrado".

En su intervención, el responsable ha comparado los datos con los de enero de 2019, cuando el desempleo subió en 4.624 personas, es decir, un 4,55 por ciento, y ha recordado que el paro también ha aumentado en otras 5 comunidades autónomas.

Por otra parte, el secretario general de Empleo ha destacado la bajada del desempleo en la Construcción, sector en el que hay 589 parados menos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Actualmente hay 105.228 desempleados inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), siendo el colectivo con mayor número de desempleados las personas de 25 a 45 años y por ciudades Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

"En estos momentos, se arranca la legislatura y estamos trabajando en los procesos de concertación, en los procesos de planificación, estamos elaborando el Plan de Empleo, el Plan de Autónomos", ha avanzado Javier Luna.

Al mismo tiempo, ha resaltado que éste es un "momento adecuado para el diseño de las políticas que sean capaces de romper la inercia a la que nos lleva este mercado de trabajo de Extremadura".

939 DESEMPLEADOS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

En la comparativa interanual, el desempleo ha bajado en Extremadura en 939 personas, es decir, 0,88 por ciento menos, muy cercano a lo que es la media interanual a nivel nacional (-0,97 por ciento), "por lo que se mantiene esa tendencia que nos permite seguir creciendo en empleo", ha explicado Luna, que ha añadido que con respecto al número de autónomos se sigue por encima de los 80.000.

Además, ha apuntado que en enero se han firmado un total de 1.968 contratos, un 3,98 por ciento menos por la bajada de los temporales (-2.682), aumentando los indefinidos en 714.

Finalmente, a resaltado que la afiliación a la Seguridad Social también ha sido negativa en enero de 2.020, ya que ha bajado en 6.892 personas y en este sentido Luna ha asegurado que "actualmente hay 386.920 afiliados, manteniéndose unos niveles altos", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.