• |
Región Digital

PSOE y Unidas Podemos sellan un acuerdo político en Ayuntamiento Cáceres para presupuestos

La formación morada no entrará a formar parte del gobierno local, que seguirá conformado en minoría por los concejales socialistas.

29 enero 2020 | Publicado : 11:01 (29/01/2020) | Actualizado: 16:27 (29/01/2020)

Ep.

El equipo de gobierno del PSOE y el grupo municipal Unidas Podemos han sellado este miércoles un acuerdo político en el Ayuntamiento de Cáceres para aprobar los presupuestos municipales de 2020, que incluye veinticinco medidas propuestas por la formación morada y que el Ejecutivo cacereño se compromete a llevar a cabo.

A pesar de que se había anunciado que se estaba negociando un pacto de legislatura, finalmente, se ha firmado un "acuerdo de estabilidad" que se revisará en cada ejercicio presupuestario a través de reuniones periódicas entre ambos grupos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que reedita el pacto nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con la diferencia de que, en este caso, la formación morada no entrará a formar parte del gobierno local, que seguirá conformado en minoría por los nueve concejales socialistas.

Tras la firma del pacto, el alcalde cacereño, Luis Salaya, y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, han comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo, que tendrá como consecuencia más inmediata el apoyo de Unidas Podemos a los Presupuestos municipales para 2020, unas cuentas que saldrán adelante con el voto del concejal no adscrito Teófilo Amores.

Según Salaya, "no es el acuerdo de dos grupos peligrosamente radicales y no vamos a incendiar la ciudad", afirmando que las medidas que se recogen en el acuerdo pretenden solucionar los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, Consuelo López ha indicado que, en caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, "el pacto no tendría recorrido".

LAS 25 MEDIDAS

Entre las medidas que se recogen en este acuerdo está el "compromiso" para obtener una recaudación similar al 2016 en el IBI, lo cual no supone, según ha aclarado el regidor, que vaya a subir el impuesto sino que se controlarán los ingresos.

Se creará una Mesa de Estudio Fiscal para analizar las tasas municipales de cara a una tributación "más justa" en la que se evaluarán ordenanzas, tipos, bonificaciones y exenciones de cara a los próximos presupuestos.

También, se pretende crear un catálogo de necesidades por distritos y por barrios que se vaya implementando en los sucesivos presupuestos conforme a la capacidad de inversión.

En el ámbito de la movilidad urbana, se revisará el Pimus y se impulsará la peatonalización, el uso de la bicicleta y el transporte sostenible.

Asimismo, se reforzará el servicio público de autobús y más concretamente las líneas 4 para llegar al Cefot, la 8, y la 3 que da servicio al nuevo hospital.

Otro punto del acuerdo es la creación de una Comisión de Estudio de todos los servicios públicos externalizados, sus costes, cláusulas, etc, para estudiar la posibilidad de reversión a gestión directa, analizando costes y beneficios de cada uno.

En este punto, la portavoz de Unidas Podemos se ha referido en concreto a la ayuda a domicilio y ha defendido que el servicio vuelva a gestionarse desde el ayuntamiento.

También se ha rubricado el compromiso de incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública municipal, y que se ejecute la moción del Pleno que aprobó la creación de una Comisión de Seguimiento de las Concesiones Municipales y su cumplimiento contractual.

El punto nueve es el "compromiso de proceder, desde el Servicio de Recursos Humanos, a la evaluación de la organización municipal, así como de la distribución y funciones de los puestos de trabajo que detecte las insuficiencias y las duplicidades y que posibilite una reorganización de las estructuras, procesos y servicios del Ayuntamiento de Cáceres (incluidos sus organismos autónomos) para conseguir una acción moderna, ágil administrativamente y eficiente propia de una Administración del Siglo XXI".

En materia de empleo, se adquiere el compromiso de cubrir las vacantes existentes en el Ayuntamiento de Cáceres a través de las próximas OPE y dentro del cumplimiento de las tasas de reposición para acabar con la falta de recursos humanos y la temporalidad, así como reforzar con personal funcionario o laboral indefinido los servicios de atención a la ciudadanía (social, cultural, deportiva...).

Se impulsarán los trabajos que se iniciaron en la legislatura anterior para la consecución de un Pacto Local por el Empleo y uno de los objetivos debe ser que el empleo público temporal responda a una estrategia y de prestación de servicios a la ciudadanía a través de proyectos y consecución de objetivos.

CÁCERES CIUDAD DE LA CULTURA

Otro punto del acuerdo es la creación de la marca 'Cáceres, Ciudad de los Festivales' para proporcionar un "sello de calidad y coherencia" a todos los festivales que actualmente se desarrollan y a otros que se puedan impulsar.

También se creará una plataforma municipal que dinamice y apoye la oferta cultural y de ocio participativo y que agrupe todas las actividades que se desarrollen desde el ayuntamiento.

El acuerdo recoge también la modificación de los estatutos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que permita "ampliar sus presupuestos y funciones con el fin de que se convierta en un organismo activo que dinamice y optimice los recursos públicos y privados para el mantenimiento y conservación del espacio intramuros y en el desarrollo, promoción, comercialización y organización de una actividad turística sostenible".

El punto nº 17 es el impulso de un presupuesto participativo con un mínimo del 20% de la inversión no condicionada.

Se modificará el Reglamento de los Distritos y de Participación Ciudadana para conseguir una participación "real" de toda la ciudadanía, y se desarrollará un plan estratégico de subvenciones que impulso la concurrencia competitiva en detrimento de las subvenciones nominativas.

En el ámbito de los servicios sociales, se desarrollarán los elementos pendientes del Plan de Rescate, se modificará la regulación de las ayudas de urgencia social con más asignación y reducción de los tiempos de respuesta, así como disminuir a la mitad la lista de espera de ayuda a domicilio "en esta anualidad", y modificar la ordenanza fiscal, además de reforzar la atención social básica que permita reducir la lista de espera actual.

En el punto nº 24, Unidas Podemos quiere que el ayuntamiento dé "pasos significativos en esta anualidad", para crear un Parque público municipal de alquiler de viviendas mediante cesiones, arreglo del patrimonio municipal actual deteriorado y acuerdos con propietarios privados y con la Junta de Extremadura.

También se deben implementar ayudas al alquiler mediante la modificación de la ordenanza de urgencia social para evitar desahucios y desarrollo efectivo del decreto de ayudas complementarias autonómico, y poner en marcha un plan para la rehabilitación urbana de zonas degradadas con fondos autonómicos, fondos Edusi y fondos propios, así como poner en marcha un plan de accesibilidad.

Finalmente, el último bloque incluye la elaboración de un Plan Municipal de conservación del medio ambiente que ponga especial hincapié en la Ribera del Marco con la inclusión de una partida en los presupuestos para intervenir en este espacio.

También se pide una consignación para la cofinanciación de instalación de placas solares en los edificios públicos municipales, y un "compromiso efectivo de no facilitar por acción u omisión la mina de litio en Valdeflores".

En resumen, 25 medidas que los tres concejales de Unidas Podemos han puesto encima de la mesa como condición para apoyar los Presupuestos municipales del PSOE, que también apoyará el concejal no adscrito Teófilo Amores, con lo que se sumarán los 13 votos necesarios para sacar adelante las cuentas que ascienden a algo más de 68 millones de euros y que podrían aprobarse a mediados de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.