asamblea 8M
  • |
Región Digital

Puede haber afectado la subida del SMI

Fernández Vara reconoce que los datos de la EPA son “rotundamente malos”

El Jefe del Ejecutivo regional ha explicado que se deben analizar las cifras y, el gran cambio, se produce vinculado con el empleo agrario que ha bajado.

28 enero 2020 | Publicado : 11:14 (28/01/2020) | Actualizado: 16:25 (28/01/2020)

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que, los datos de la EPA de 2019 conocidos este martes, revelan que el grueso de la caída del empleo en la región se produce en el campo extremeño.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional se ha preguntado "¿por qué?, ¿qué ha ocurrido este año para que de golpe se produzca esa salida del empleo agrario?" y, si tiene que ver con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Y es que para Fernández Vara, la realidad es que "es un salto tan espectacular" en apenas un trimestre que, "algo ha pasado", por eso y, al margen de todos los esfuerzos, "pido a las organizaciones agrarias y sindicatos que cierren por favor el convenio del campo".

Además, ha señalado que “voy a hablar con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar lo que está pasando, no es cuestión de medias verdades pero, es obvio que el impacto de la subida del SMI no está afectando igual.

Sobre las acciones, Fernández Vara ha reiterado que los datos revelan que "se deben redoblar esfuerzos", motivo por el cual ha convocado a sindicatos y patronal este jueves, 30 de enero, para una reunión monográfica sobre esta EPA.

A su vez, ha anunciado que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, va a pedir una comparecencia en la Asamblea para hablar de las propuestas del nuevo Plan de Empleo.

DATOS "ROTUNDAMENTE MALOS"

De este modo, Vara ha calificado de "rotundamente malos" los datos de la EPA referidos al cuarto trimestre del pasado año. Y es que en este periodo la Comunidad Autónoma ha registrado 18.700 parados más que en los tres meses anteriores, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 116.900 personas, 2.400 más que en 2018.

En concreto, la caída de empleo más relevante se ha producido en el sector agrario, cifrada en 2019 en la pérdida de 10.100 empleos, frente a los 1.100 y 2.100 de años anteriores, caída más significativa en el último cuatrimestre del año, meses en los que el número de parados en este sector fue de 8.500 personas, frente a las 2.300 contabilizadas en el mismo periodo en 2018.

Esta cifra lleva, según ha reiterado el presidente de la Junta de Extremadura, y tras analizar los datos de la EPA y su evolución en los últimos 5 años, a preguntarse qué ha ocurrido para que “de golpe se produzca esta caída del empleo en el sector agrario”.

A este respecto, Fernández Vara ha planteado la posibilidad de que la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno central en 950 euros haya tenido que ver en esta situación “la realidad es que un salto tan espectacular en apenas un trimestre, el salto diferencial que se ha producido en el sector agrario, es porque algo ha pasado”, ya que el comportamiento de los demás sectores económicos ha seguido su evolución habitual.

Igualmente, ha declarado que hay que darle la vuelta a esta situación y ya está trabajando en ello. De hecho, ya ha pedido una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para que analicemos el impacto del SMI… hay que trabajar para que sea posible el SMI, pero el impacto que está teniendo no es igual en todas partes, Murcia y nosotros, comunidades donde el sector agrario tiene un gran peso económico, somos los más castigados”.

NO A UN SMI DIFERENTE PARA CADA CCAA

Eso sí, Fernández Vara ha recalcado que no es partidario de un SMI diferente para cada comunidad autónoma porque se condenaría a los territorios que tienen las rentas más bajas a que las sigan teniendo.

Así, ha apuntado a que se puede corregir la situación vía cotizaciones que deben ser especiales para zonas en las que “está ocurriendo que algo intrínsecamente bueno como es aplicar un SMI digno, provoque esta caída del empleo, se trata de compensar a comunidades autónomas que tengan dificultades, para que puedan subir los salarios con una repercusión menor en su situación”.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, Fernández Vara ha señalado que el SMI llega en una situación de caída de precios de las producciones agrarias lo que hace muy difícil su aplicación y provoca un problema que no han generado ni agricultores, ni trabajadores, “por lo tanto, entre todos tenemos que trabajar para resolverlo y nosotros estamos al lado de agricultores y trabajadores”.

Igualmente, el presidente de la Junta ha indicado que los datos económicos extremeños no explican esta alta cifra de parados en el sector agrio, ya que las exportaciones han aumentado, Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento en cifras de negocio, e igualmente es la segunda en lo que se refiere a confianza empresarial, los datos de turismo apuntan a que es un sector en crecimiento, ha aumentado la inversión en el sector energético, la ocupación ha subido, el sector industrial ha experimentado una bajada, pero leve…

En definitiva, se trata de unos datos que hacen creer a Fernández Vara que 2020 va a ser un buen año económico para Extremadura, también en cifras empleo si se resuelven los cuellos de botellas que dependen más de la negociación colectiva que de la acción del gobierno.

Pero también son unos datos que apuntan a que lo que ha sucedido en el sector agrario “no es normal, debe haber una causa especial”, si bien, afirma que ante esta situación “no eludo mi responsabilidad, porque la tengo toda”.

Por ello, Fernández Vara ha insistido en que darle la vuelta a la situación es un trabajo de todos “porque si pensamos que el empleo y el desempleo es un asunto solo del Gobierno estaríamos equivocados” y, en este sentido ha hecho un llamamiento a organizaciones profesionales agrarias y sindicatos para que cierren el convenio del campo.

Finalmente, tras afirmar de nuevo que los datos de la EPA son “rematadamente malos”, ha explicado que si sirven para algo es para redoblar los esfuerzos, y ha anunciado que además de pedir la entrevista con la ministra, este jueves, 30 de enero, ha convocado una reunión monográfica con sindicatos y patronal para hablar exclusivamente de la EPA.

En esta línea, ha avanzado que la próxima semana habrá también reunión para acordar asuntos pendientes entre el Ejecutivo, patronal y sindicatos, mientras que por su parte, la consejera de Educación y Empleo ha pedido comparecer en la Asamblea para hablar de propuestas del próximo Plan de Empleo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.