asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta intercambiará buenas prácticas con Europa para mejorar Fondos Estructurales en I+D+i

Debatirá sobre cómo mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i.

27 enero 2020

La Junta de Extremadura intercambiará este martes, 28 de enero, en una reunión en Mérida, buenas prácticas con Europa para mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i.

En concreto, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y personal de otras áreas competenciales en materia de Fondos Estructurales de la Junta y la Universidad de Extremadura (UEX) participarán en la reunión de seguimiento de los proyectos Interreg Europe.

El objetivo de esta reunión es intercambiar buenas prácticas con Europa y debatir sobre cómo mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo.

Concretamente, la Junta abordará las oportunidades que brindan los proyectos de cooperación internacional 'Improve' y 'Passpartool', financiados por el Programa Interreg Europe y que se desarrollan desde Fundecyt-PCTEx.

En esta ocasión, el Ejecutivo regional participa a través de Fundecyt-PCTEx en 'Improve', junto con otras regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal.

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a un 1,5 millones de euros que se destinarán al desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador desde una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las regiones participantes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

También participa en 'Passpartool', a través de un consorcio del que forman parte Extremadura a través de Fundecyt-PCTEx, junto con otras regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia, con el objetivo de intercambiar prácticas, políticas y herramientas que impulsen aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como 'Soft Innovations'.

Cabe destacar que este tipo de proyectos permiten a Extremadura abordar "desafíos comunes" con otras regiones europeas afines, como son los procesos de implementación de Estrategias de Especialización Inteligente, y cabe recordar también que Extremadura cuenta con la RIS3; o la posibilidad de coordinación con otros fondos gestionados a nivel regional, nacional o europeo, entre otros.

El Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE, además de Noruega y Suiza, con una serie de objetivos temáticos como la innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.