quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobados PGEx 2020 con 26 enmiendas nuevas que mueven 5,7 millones, el 0,09% del total

El texto definitivo, que solo ha recibido el voto favorable del PSOE, incorpora 1,8 millones de euros en ayudas para jóvenes y el alquiler

24 enero 2020 | Publicado : 18:01 (24/01/2020) | Actualizado: 18:35 (24/01/2020)

Ep

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020 ha sido aprobado en la Asamblea con el único voto favorable del Grupo Socialista, que goza de mayoría absoluta, tras incorporar finalmente 23 de las 1.087 enmiendas debatidas en Pleno, este jueves y el viernes, todas ellas de Unidas por Extremadura salvo una del Grupo Popular.

Estas 23 enmiendas mueven un total de 4,6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1,1 millones de otras tres enmiendas de Unidas por Extremadura aprobadas en comisión parlamentaria, para un total de 5,7 millones de euros, lo que supone el 0,09 por ciento de los 6.006 millones de euros con los que cuenta el Presupuesto elaborado por la Junta.

En concreto, a lo largo de dos días se han debatido 722 enmiendas parciales del Grupo Popular, de las cuáles solo se ha aprobado una, relativa a una dotación de 20.000 euros para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); 203 de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo), de las que se han incorporado a la Ley de Presupuestos 22, y 162 de Ciudadanos, ninguna de las cuales ha sido aprobada.

Las cuentas han salido adelante gracias a los 34 votos del Grupo Socialista, mientras que Unidas por Extremadura, con cuatro, se ha abstenido, y PP, con 20, y Ciudadanos, con siete, van votado en contra.

Así, la enmienda dada luz verde al PP contempla una dotación de 20.000 euros para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), una cantidad que supone una disminución de la cuantía que reclamaban inicialmente los 'populares', en concreto, 35.000 euros.

El resto de enmiendas autorizadas corresponden todas al Grupo de Unidas por Extremadura. Entre ellas, por su cuantía, destaca la aprobación de una propuesta destinada a las ayudas para los jóvenes y el alquiler de vivienda, por una cuantía de 1,8 millones de euros.

Asimismo, se ha dado luz verde otra partida de 500.000 euros destinados a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, la mitad de la cantidad solicitada inicialmente por la coalición. El nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva también ve incrementado sus fondos, con 200.000 euros, si bien Unidas por Extremadura solicitaba inicialmente 2 millones de euros.

Otra de las enmiendas aprobadas que más fondos mueve es la relativa al apoyo al movimiento asociativo juvenil, que contará con una partida de 625.000 euros.

También se ha dado luz verde a una enmienda destinada al fomento del autoconsumo energético, si bien el millón que solicitaba Unidas por Extremadura finalmente se ha reducido hasta los 300.000 euros.

Dotadas con 200.000 euros se han aprobado varias enmiendas. Una relativa a la realización de estudios sobre violencia obstétrica; y otra para el desarrollo de un Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Asimismo, una enmienda en la que solicitaba dotar con 3 millones de euros la adquisición del cuartel de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, en Badajoz, finalmente ha sido aprobada tras acordar una rebaja de la cuantía hasta los 200.000 euros.

Otras enmiendas que se han aprobado por importes más modestos son las relativas a la ordenación de los recursos hídricos en zonas de montaña; para la promoción de alimentación saludable y de cercanía en espacios públicos; para poner en marcha un proyecto piloto de transformación de resina; el aumento de las becas Erasmus en los ciclos formativos de Grado Superior; y ayudas para ampas y federaciones de padres y madres.

Otra enmienda aprobada está destinada al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, si bien la cantidad inicial solicitada de 2 millones de euros se ha visto reducida a 30.000.

Otras medidas incluidas en el Presupuesto son el acondicionamiento de párking de autocaravanas de Navaconcejo, la creación de un centro de juventud en Ceclavín, o el diseño de indicadores de género necesarios para evaluar las políticas públicas y comenzar a extraer los datos necesarios.

Finalmente, se han incorporado fondos para la implantación de medidas para cumplir con los niveles de exposición de polvo de sílice en las canteras de Quintana de la Serena, así como la construcción de un depósito de agua de consumo en Jerte y otro en Riomalo de Abajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.