asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura presenta principales novedades en turismo de gastronomía, naturaleza y cultura

Trabajos llevados a cabo para impulsar y promocionar las Rutas Gastronómicas de la región, así como las Vías Verdes y las Fiestas de Interés Turístico

24 enero 2020 | Publicado : 16:01 (24/01/2020) | Actualizado: 18:09 (24/01/2020)

La consejera de Cultura Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado, en el marco de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la oferta turística de Extremadura.

La consejera ha afirmado que la gastronomía extremeña es “uno de los motores que mueve el turismo, de ahí que se haya impulsado el desarrollo del proyecto de Rutas Gastronómicas, proyecto dinamizador del mundo rural. A través de estas rutas, no sólo potenciamos nuestra rica gastronomía, sino que también ponemos en valor el amplio patrimonio cultural y natural del que goza nuestra tierra”.

Extremadura dispone de tres clubes de productos, Ruta del Queso, Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura' y Ruta del Aceite de Extremadura, impulsados desde la Dirección General de Turismo, fruto de la colaboración público-privada, amparados bajo la marca 'Extremadura Gourmet'.

Asimismo, Flores Redondo se ha referido al proyecto de las Vías Verdes como “un instrumento capaz de ofrecer una interpretación de Extremadura conectando aspectos históricos, culturales y naturales pero, sobre todo, la esencia de esta tierra, íntimamente ligada a su medio rural, sus paisajes, su biodiversidad y sus tradiciones”, son “un buen reclamo” para senderistas, cicloturistas y el público en general.

El proyecto de Vías Verdes cuenta con cuatro en la comunidad actualmente, Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán, La Jayona y Vía de la Plata que hacen un total de 130,75 Km en servicio.

La consejera ha dado paso al director general de Turismo, quien se ha referido a los trabajos en las infraestructuras, conservación, adecuación, señalización y seguridad de estas vías.

En este sentido, ha destacado los trabajos que se están llevando a cabo para conectar la Vía Verde de La Jayona con la Ermita de la Virgen del Ara, “la Capilla Sixtina extremeña”, a través de un camino natural. También ha subrayado la importancia de la Vía Verde Vía de la Plata, cuyo trazado coincide con la Ruta Eurovelo1, “posicionándonos así a nivel internacional”.

Francisco Martín ha presentado también el nuevo material audiovisual creado para promocionar las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura e impulsar así el turismo cultural tanto en mercados nacionales como internacionales.

Además, ha señalado que estas fiestas tienen “un gran atractivo, por su singularidad para el mercado internacional”, de ahí que este material audiovisual cuente con versiones en inglés y portugués.

Las Fiestas de Interés Turístico muestran los valores, la singularidad y la autenticidad de los destinos extremeños, divulgan las tradiciones populares de la región.

Actualmente, Extremadura cuenta con 57 fiestas declaradas como Fiestas de Interés Turístico, 12 de ellas nacionales y 2 internacionales.

El director ha indicado que, en una primera etapa, se han realizado vídeos de las dieciocho fiestas de interés que se celebran en el segundo semestre del año.

Entre ellas, La Ruta Literaria sobre el Romanticismo (Almendralejo), La Velá, Tradición y Gastronomía (Don Benito), La Octava del Corpus (Peñalsordo), Los toros de San Juan (Coria), De la Luna al Fuego (Zafra), el Festival Templario (Jerez de los Caballeros), La Boda Regia (Valencia de Alcántara), el Martes Mayor (Plasencia), el Festival Internacional de la Sierra (Fregenal de la Sierra), Las Diablas (Valverde de Leganés), el Festival Medieval (Alburquerque), El Alcalde de Zalamea (Zalamea de la Serena), La Velá de San Antonio (Villafranca de los Barros), La Almossassa (Badajoz), el Día del Jamón (Monesterio), el Otoño Mágico (Valle del Ambroz), Los Escobazos (Jarandilla de la Vera) y La Encamisá (Torrejoncillo).

Durante 2020, se contempla acometer una segunda etapa en la que se licitará la contratación de las producciones audiovisuales de las fiestas del primer semestre del año, así como otras que en el ejercicio anterior quedaron pendientes. Cuando finalice esta etapa, 39 fiestas de interés contarán con sus correspondientes vídeos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.