quiron salud
  • |
Región Digital

Las cuentas extremeñas incorporan 625.000 euros en apoyo al movimiento asociativo juvenil

También se van a ampliar partidas del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y para realizar estudios sobre violencia obstétrica.

24 enero 2020 | Publicado : 13:09 (24/01/2020) | Actualizado: 22:21 (24/01/2020)

Ep.

Los presupuestos de Extremadura para 2020 incorporarán 625.000 euros para apoyar al movimiento asociativo juvenil de la región, gracias a una enmienda parcial de Unidas por Extremadura que ha contado con una transaccional del PSOE. La enmienda inicial estaba dotada con 200.000 euros.

Asimismo, y previsiblemente, también saldrán adelante en la votación definitiva de este viernes otras dos enmiendas parciales presentadas por Unidas por Extremadura, con sendas transaccionales del PSOE, para ampliar las partidas del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y para realizar estudios sobre violencia obstétrica, con 200.000 euros en cada caso.

Además, también saldrán adelante, otras dos enmiendas parciales de Unidas por Extremadura, transaccionadas por el PSOE, con 20.000 euros para la creación del centro de juventud en Ceclavín y con 60.000 euros para plantear como objetivo en el Centro de Estudios de Género el diseño de los indicadores de género necesarios para evaluar las políticas públicas y comenzar a extraer los datos necesarios.

ENMIENDAS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha presentado las diez enmiendas de su grupo a las secciones de Igualdad o Portavocía, entre las que se encuentra un proyecto piloto de emprendimiento rural para mujeres en Carcaboso, la ampliación de la financiación del Consejo de la Juventud (CJEx) o la creación del centro de juventud en Ceclavín.

Asimismo, Unidas por Extremadura ha presentado enmiendas parciales para apoyar al movimiento asociativo juvenil, para poner en marcha un Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, así como para abrir un nuevo Punto de Atención Psicológica para víctimas de violencia de género en Almendralejo y otro en Badajoz.

También ha presentado enmiendas para realizar estudios sobre violencia obstétrica, para una guía de lenguaje no sexista, así como otra enmienda para plantear como objetivo en el Centro de Estudios de Género el diseño de los indicadores de género necesarios para evaluar las políticas públicas y comenzar a extraer los datos necesarios.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Cs Marta Pérez ha manifestado que coinciden en algunas enmiendas como en mejorar la atención de mujeres víctimas de violencia de género o la creación del centro en Ceclavín, aunque en otras no, ha dicho.

Por su parte, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz se ha mostrado en términos parecidos, aseverando que coincide en varias de ellas y que apoyará por tanto, y otras que no, como la referente al estudio sobre la violencia obstétrica, ya que confía en el criterio de los profesionales, y otras por "innecesarias".

En el turno del PSOE, la diputada Soraya Vega ha manifestado que algunas de ellas no pueden ser aceptadas porque o bien ya se están haciendo o porque su grupo cree que no son necesarias.

En este sentido, ha apuntado que hay que seguir avanzando en la igualdad a pesar, ha dicho de las "amenazas" que en este sentido se están produciendo.

ENMIENDAS CS

Por su parte, la diputada de Cs Marta Pérez ha presentado las enmiendas parciales de su grupo a esta sección, entre las que se encuentran cheque conciliación o el refuerzo atención psicológica en entorno rurales.

Asimismo, también se encuentran enmiendas para atender a los menores expuestos a violencia de género, fomentar la visibilización del colectivo LGTBI o acciones de conocimiento de la gestación subrogada.

Además, también se encuentran otras acciones dirigidas a los jóvenes en cuestiones como acciones en materia de educación sexual o de prevención del consumo de alcohol.

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Unidas por Extremadura ha mostrado el acuerdo de su grupo a varias de las enmiendas de Cs, aunque ha recalcado su "absoluto desacuerda" a las acciones para el conocimiento de la gestación subrogada.

Por su parte, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz ha mostrado el apoyo favorable a varias, en concreto a todas las de educación, pero su oposición a algunas bajas que propone.

Mientras, la diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha criticado que las enmiendas de Cs están "mal planteadas y mal ubicadas", mostrando un "desconocimiento" del reparto de las competencias.

ENMIENDAS DEL PP

En el turno del PP, los diputados Javier Cienfuegos y Consuelo Rodríguez Píriz han sido los encargados de presentar las 28 enmiendas parciales presentadas por su grupo a esta sección.

Cienfuegos ha criticado el recorte en política de jóvenes, además de lamentar que se destine, en su opinión, mucho dinero en el inmovilizado para este colectivo a costa de detraer dinero en algunos programas, por ello, las enmiendas 'populares' están encaminadas a paliar el "descalabro" que sufren los jóvenes.

Así, entre algunas de las enmiendas se encuentra poner en marcha planes para evitar el consumo de alcohol o para prevenir el ciberacoso entre los más jóvenes.

Por su parte, la diputada Consuelo Rodríguez Píriz ha criticado que, en relación a la mujer, ha criticado que la tasa de paro femenino es muy alta y que las políticas de protección de la mujer víctima de violencia de género han sido un "desastre", además de no haber novedades en este sentido.

En el turno de fijación de posiciones, tanto el PP como Unidas por Extremadura han mostrado su coincidencias con algunas de las enmiendas del PP, aunque también han discrepado de otras.

Por su parte, los diputados socialistas Felipe Redondo y Soraya Vega han defendido los presupuestos en la sección de Igualdad y Portavocía y han manifestado que son unas buenas cuentas para los jóvenes, las mujeres o el colectivo LGTBI.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.