• |
Región Digital

15.000 pacientes se benefician de consultas médicas vespertinas en atención primaria

Los usuarios han agradecido que se evite la masificación de las consultas de la mañana y la posibilidad de ser atendidos por la tarde.

22 enero 2020 | Publicado : 13:33 (22/01/2020) | Actualizado: 16:42 (22/01/2020)

Ep.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Celiano Franco, ha informado de que unos 15.000 pacientes en la región se han beneficiado de las consultas médicas vespertinas en atención primaria desde que se dictó la instrucción de forma definitiva en noviembre.

De esta forma, según Franco, los usuarios han agradecido que se evite la masificación de las consultas de la mañana y la posibilidad de ser atendidos por la tarde, aspectos que también han sido valorados por los profesionales.

En esta línea, ha expuesto el director gerente del SES que la instrucción se dictó para regular las consultas por las tardes con el objetivo de paliar el déficit de sustituciones médicas y ha abogado por establecer criterios homogéneos a la hora de implantar dichas consultas, ya que, de lo contrario, se podría caer en adoptar medidas "bien vistas socialmente" pero que fueran "poco eficientes".

Así, se ha mostrado abierto a la negociación en Mesa Sectorial y ha reconocido que hay posibilidades de implantar programas de consultas de tarde en la atención primaria de Extremadura "cuando se den las condiciones".

También ha recalcado que los sindicatos insisten en que hay que hacer una definición "muy concreta" de quién, cómo y cuando se realizan estas consultas de tarde, y ha confiado en que a lo largo de esta legislatura se pueda tener opción de hacerlo.

Ceciliano Franco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión de la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en la Asamblea de Extremadura y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos José María Casares.

El responsable del SES ha recordado que las jornadas de tarde empezaron a extenderse a lo largo de los años 90 y que en 2002 el Plan para la Mejora de la Atención Primaria en Extremadura, aún vigente, se recogió la posibilidad de llevarlas a cabo.

Así, ha expuesto que la intención del SES es retomar la posibilidad de estas consultas de "forma voluntaria" o en forma de cupo de nueva creación cuando las condiciones vuelvan a ser favorables, se presupueste y se dé un entorno favorable en Mesa Sectorial.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares que ha preguntado por cuáles son los planes del SES para abrir las consultas en horario de tarde de los Centros de Salud de la región, ha recordado que esta medida se puso en marcha la pasada Semana Santa como experiencia piloto en los centros con problemas para sustituir las ausencias de profesionales médicos.

Una medida que, como ha dicho, no convenció en la mayoría de los sindicatos en Mesa Sectorial y que estaba dirigida a los médicos que voluntariamente quieran prolongar su actividad para aliviar la carga en horario de mañana.

En esta línea, Casares ha indicado que las consultas por la tarde se pagan como productividad variable pero que en realidad es extensión de jornada al no ser capaces de buscar sustitutos.

Asimismo se ha preguntado cómo se piensa cubrir las tareas administrativas de las consultas por la tarde si no hay suficiente personal de este tipo y, aunque ha considerado que puede estar muy bien la medida, ha indicado que falta por concretar "muchas cosas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.