asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanca Martín aboga por afrontar el Reto Demográfico de manera transversal

La presidenta de la Cámara extremeña urge estrechar la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada.

17 enero 2020

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado este viernes por afrontar el Reto Demográfico de manera transversal y estrechando la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada.

En concreto, Martín ha realizado estas declaraciones en Santa Cruz de Tenerife en la reunión del I Comité Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), entidad que preside este año el Parlamento de Canarias tras la elección de su presidente, Gustavo Matos, en octubre del pasado año en Bruselas.

Así pues, la jefa del Legislativo extremeño ha defendido las líneas generales del grupo de trabajo europeo que coordinará este año en el seno de esta organización, "Igualdad y Reto Demográfico", tras haber dirigido en 2019 las tareas sobre subsidiariedad y en años anteriores las de igualdad.

De este modo, ha defendido la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada en todo lo que tiene que ver con el reto demográfico, habida cuenta de que son muchas las regiones europeas que comparten este desafío, al tiempo que ha recordado la labor ya realizada en instituciones españolas y la apuesta del Gobierno de España por abordar este tema a través de una vicepresidencia en la nueva estructura.

"Proponemos trabajar en 'Igualdad y Reto Demográfico' en coordinación con asociaciones que ya existen en Europa como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y su homóloga en el norte del continente", ha apuntado Martín, quien ha destacado que esta cuestión no afecta de manera aislada a un territorio, sino que es transversal como así se ha puesto de manifiesto en el propio seno de la Comisión Europea.

Así, según informa la Asamblea en una nota de prensa, es oportuno hablar de igualdad también en su sentido más transversal de cara al debate del reparto de fondos europeos para que se pueda avanzar hacia la igualdad entre territorios.

Según datos del Fondo Monetario Internacional las desigualdades entre regiones persisten y, además, amenazan con acrecentarse debido a factores como el cambio climático.

MÁS PRESENCIA DE LAS REGIONES

A la reunión de este primer Comité Permanente de la CALRE 2020 ha asistido el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, quien ha explicado el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el Comité "La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales", una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea en la que la Asamblea de Extremadura ha manifestado su interés en participar.

Lambertz ha defendido la pieza clave que representan los parlamentos autonómicos para acercar la Unión Europea a los ciudadanos y la necesidad de que éstos participen tanto en la fase prelegislativa como en el final del proceso de toma de decisión en las instituciones europeas.

En este sentido, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, ha considerado fundamental propiciar la cohesión social y territorial y potenciar la cooperación entre las instituciones.

Los presidentes participantes en este primer comité permanente, procedentes de regiones de España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Portugal, han mostrado su conformidad a ratificar en la próxima reunión de este órgano un "Memorándum de Entendimiento" con el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo para mejorar la coordinación entre ambas instituciones, así como favorecer el intercambio de contactos y de experiencias y conocimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.