• |
Región Digital

Extremeños pide crear un centro de estudios del “estremeñu”, reconocido lengua minoritaria

La coalición regionalista ha incluido una partida en sus enmiendas a los presupuestos para crear un centro de estudios de la lengua Extremeña.

16 enero 2020

Este centro serviría para estudiar y divulgar las distintas lenguas que se hablan en nuestra región como son A fala, el portugués rayano y el estremeñu

Desde Extremeños, quieren reconocer la labor realizada por asociaciones como OSCEC para defender la lengua extremeña.

El Estremeñu fue reconocido por la Unesco en 2009, como lengua minoritaria, pero ahora ha sido el consejo de Europa el que ha incluido este idioma en su carta de lenguas minoritarias, instando a los gobiernos a trabajar para que esta no se pierda.

Por ello, desde Extremeños, han promovido una enmienda parcial a los presupuestos generales de la región, para que se cree un centro de estudios de la lengua extremeña en el que se fortalezcan, estudien y divulguen las 3 lenguas reconocidas en nuestra región, como son A fala, el portugués rayano y el estremeñu.

Este centro permitiría desarrollar la implantación de estas lenguas, en especial el estremeñu, en toda la región, evitando así su desaparición y fomentando su uso, así como promover todas las tradiciones, costumbres y folklore existentes alrededor de la lengua extremeña.

La partida presupuestaria, dotada con 300.000 euros de inicio, permitiría la creación de este centro, que podría ubicarse en alguna de las localidades extremeñas en las que este idioma está más arraigado.

Extremeños destaca la importancia de que este centro se cree en un entorno rural lo que redundaría, además, en la lucha contra el despoblamiento, ofreciendo a pequeñas localidades de la región acoger espacios de estas características.

Desde la coalición regionalista, han querido además agradecer a asociaciones como OSCEC (Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura) el trabajo realizado por la defensa y promoción del estremeñu.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.