• |
Región Digital

Vara reitera su compromiso con la Empresa Familiar por fijar población en el territorio

Ve que "la mejor manera de luchar contra todo lo que significa que la gente que se vaya de un sitio a otro es, precisamente, estar arraigado en ese sitio".

14 enero 2020

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este martes su compromiso con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) y ha asegurado que "la mejor manera de luchar contra todo lo que significa que la gente que se vaya de un sitio a otro es, precisamente, estar arraigado en ese sitio", un hecho que "define a la empresa familiar".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado las principales medidas puestas en marcha por la Administración autonómica durante la anterior legislatura, fruto de los compromisos adquiridos con la AEEF, como son "la puesta en marcha de las ayudas para los protocolos de la empresa familiar, la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones y todo lo que significó y representó la Ley para una Administración más ágil".

Con respecto a la última medida, el presidente de la Junta ha señalado que se ha retomado al inicio de esta legislatura una propuesta para poder mejorar "aún más" dicha Ley y ha señalado que en el sector energético es donde se están viendo estos avances "con claridad" siendo "Extremadura la región que da la respuesta en menos tiempo", ha matizado.

A su vez, el presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones durante su participación este martes, en Mérida, en el almuerzo anual de socios de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

SEGUIR POR EL CAMINO DEL "CONSENSO Y DIÁLOGO"

Por otro lado, Fernández Vara ha reiterado su compromiso de seguir por el camino del "consenso y el diálogo" a través de diez acuerdos que tienen que ver, en primer lugar, con el empleo, las empresas y los autónomos, objetivo que estará entre "las exigencias y reivindicaciones" que el Ejecutivo regional tendrá con el Gobierno de España porque "necesitamos facilitar suelo, terreno y formación".

El segundo acuerdo está relacionado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, del que ha avanzado que a finales del segundo semestre estará terminado el Plan de Energía y Clima de Extremadura. Además, ha afirmado que los extremeños están "en disposición de ser los más competitivos de España en la resolución de los tiempos de respuesta".

El reto demográfico, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, forma parte del tercer acuerdo, "un problema de muchísimo calado" porque "este problema que afecta a España no es un problema económico sino de momento, tiempo y costumbres", ha advertido.

En cuarto lugar, se sitúa la vivienda, "la quinta pata de una sociedad de bienestar y el principal problema de esta generación", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, ha instado a crear "un marco financiero y social que permita que la gente pueda tener una vivienda sin tener que dedicar más del 30 por ciento de sus ingresos", y esta será una de las reivindicaciones que hará al Gobierno de España para lograr "un modelo de vivienda digna para todos, sin hipotecarse de por vida", ha sostenido.

Del mismo modo, Vara ha destacado que esta será "una legislatura muy importante" en lo que a infraestructuras se refiere en Extremadura, con la "finalización de las obras del tren", lo cual hará que "mejore sustancialmente las circunstancias y las situaciones".

También con las autovías, como es el avance en el compromiso de la autovía que une Cáceres y Badajoz con el objetivo de que en un futuro Extremadura pueda tener las dos capitales de provincia unidas por esta vía en un "plazo razonable", ha subrayado.

Europa forma parte también de las propuestas de acuerdo en esta legislatura a través de medidas que tengan que ver con la PAC y los fondos de cohesión; así como, un Pacto por la Ciencia dirigido a la comunidad científica e investigadora, la movilidad, la digitalización y la igualdad.

Con respecto a este último acuerdo, el presidente extremeño ha abordado la necesidad de que las empresas incorporen entre sus proyectos y objetivos "el cumplimiento con los planes de igualdad para que llegue al conjunto de la sociedad", ha sentenciado.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO Y PROFESIONALIZACIÓN

Por su parte, durante el encuentro, el presidente de la AEEF, José Piñeiro, ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas políticas de desarrollo y consolidación empresarial que potencien su crecimiento y profesionalización, según ha informado la propia asociación en una nota de prensa.

Igualmente, ha insistido en que "el crecimiento económico requiere de estabilidad política, laboral y social, que favorezca un marco normativo estable".

En esta línea, Piñeiro ha resaltado la importancia de la empresa familiar extremeña como "motor del desarrollo económico de la región y eje principal de generación de riqueza y empleo" y ha mostrado su preocupación ante la "difícil situación" de las comunicaciones en Extremadura, la despoblación o la "complejidad administrativa como factores condicionantes, que incluso limitan, la continuidad y desarrollo de la empresa familiar".

Finalmente, el presidente de la AEEF ha subrayado que "hoy en día es fundamental un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de la sociedad y las empresas".

Cabe destacar que al almuerzo han asistido, además, la directora de Asociaciones Territoriales del Instituto de la Empresa Familiar, Inés Rovira, y el director territorial de Vodafone en Extremadura, empresa patrocinadora del evento, Rafael Alcaide.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.