asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobada convocatoria ayudas del nuevo Programa Activación Empleo Local por 24 millones

La previsión es que las ayudas se distribuyan entre las 410 entidades locales de la región y, seguidamente, éstas contraten a 1.120 personas desempleadas.

14 enero 2020 | Publicado : 13:01 (14/01/2020) | Actualizado: 22:39 (14/01/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2020 de las subvenciones del Programa I, del Programa de Activación del Empleo Local, por un importe de 24 millones de euros.

En concreto, este nuevo plan, que sustituye al Plan de Empleo Social, está financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz, al igual que el plan predecesor.

Así pues, la previsión es que las ayudas se distribuyan entre las 410 entidades locales de la región y, seguidamente, éstas contraten a 1.120 personas desempleadas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, este nuevo programa está "reenfocado" para promover la calidad en el empleo. Así, las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo han pasado de 6.000 euros por contratación hasta a 20.000 euros por persona contratada. Además, este nuevo programa sólo va a subvencionar la contratación a jornada completa y durante un año de duración.

Hasta ahora, el Plan de Empleo Social permitía sólo contrataciones de seis meses de duración y, excepcionalmente, a petición de entidades locales, jornadas de hasta un 70 por ciento.

Para ser beneficiario del Programa de Activación del Empleo Local sólo se requerirá ser persona desempleada e inscrita como demandante de empleo, y primará a las personas desempleadas mayores de 45 años, seguidas de los desempleados de entre 30 y 45 años; finalmente, los menores de 30 años.

Cabe destacar que para los menores de 30 años, la Junta de Extremadura cuenta con las acciones contenidas en el Plan de Empleo Joven.

Al mismo tiempo, este nuevo Plan de Activación del Empleo Local cuenta con un programa específico (Programa II) para que las personas participantes pueda adquirir competencias y habilidades básicas, centradas en acciones para aumentar su empleabilidad, mediante cursos de tutorización y acompañamiento.

Estas acciones, que desarrollarán durante todo el tiempo que estén contratadas, serán impartidas por entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social, pymes, autónomos u otras entidades. La convocatoria de este programa se secará próximamente.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Por tanto, los municipios y las entidades locales menores disponen de diez días hábiles a contar desde este miércoles para presentar las solicitudes del Programa I del nuevo Plan de Activación del Empleo Local, es decir, hasta el próximo día 28 de enero.

La Consejería de Educación y Empleo calcula que los municipios y las entidades locales menores podrán iniciar las contrataciones a lo largo del próximo mes de marzo.

Las solicitudes de acceso a las subvenciones se formalizarán en los modelos normalizados, que estarán disponibles en la página web de Extremadura Trabaja.

Finalmente, las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, podrán presentarse en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) o ante cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.