asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta realiza talleres educativos sensibilización sobre invasión del camalote en Guadiana

Hasta el momento, se han celebrado 80 talleres donde han participado más de 2.000 alumnos de 32 municipios

16 diciembre 2019 | Publicado : 13:15 (16/12/2019) | Actualizado: 21:05 (16/12/2019)

La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad continúa con la impartición de talleres educativos para sensibilizar a los escolares sobre la invasión del camalote y las medidas que pueden adoptar para prevenir nuevas invasiones biológicas de otras especies exóticas.

Estos talleres se desarrollan durante el curso escolar 2019-2020 y se enmarcan dentro del proyecto Interreg V Actuaciones para el control y eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana, en el que participa la Dirección General de Sostenibilidad como beneficiaria y que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan integral entre España y Portugal para la erradicación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana, entre la presa de Montijo y el embalse de Alqueva (Portugal).

Los talleres consisten en charlas adaptadas a los distintos niveles educativos de primaria y secundaria, donde el alumnado interactúa conociendo la planta y pudiendo ver y tocar directamente el camalote.

Durante los talleres, se entrega a los alumnos una publicación infantil ‘La Pandilla Verde en: ¡El ataque del k-malote!’, que refuerza los contenidos del taller y permite difundir esta problemática fuera del centro educativo.

Esta oferta educativa se ha dirigido a los centros escolares presentes en la cuenca del río Guadiana donde hay presencia de camalote. Hasta ahora, se han impartido ya 27 talleres y se ha sensibilizado sobre esta especie exótica a alrededor de 550 chicos y chicas.

En total, se han recibido 14 solicitudes para impartir 52 talleres, pero el plazo para solicitar estas actividades estará abierto hasta el mes de marzo de 2020. Para ello, se puede contactar con el teléfono 924 488 232.

Se espera superar los resultados obtenidos en la campaña anterior, donde más de 2.000 alumnos recibieron la visita del proyecto, que está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tras la finalización del proyecto se espera que los escolares extremeños hayan podido comprender la amenaza que supone liberar mascotas exóticas y abandonar restos de plantas en el medio natural para la conservación de nuestro ecosistema, ya que son invasiones biológicas que causan un gran impacto en el medio natural y en nuestra economía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.