asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: Sistema Nacional de Salud es ´la mejor herencia para las futuras generaciones´

Asegura que “no hay mejor herencia para un país y para las futuras generaciones que dejar un buen sistema sanitario y una educación pública para todos”.

13 diciembre 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la importancia del Sistema Nacional de Salud de España.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención en Mérida tras recibir la placa acreditativa del Premio Bestin-Class al “Mejor Plan Estratégico de Oncología en las Comunidades Autónomas 2019”, concedido a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Fernández Vara ha señalado en este acto que, desde el nacimiento del Sistema Extremeño de Salud (SES), el 1 de enero de 2002, tuvo claro que había que garantizar la pervivencia del Sistema Nacional de Salud, con el fin de “darle sentido a las partes” porque “lo importante no es una estrategia en sí, como el caso de la oncológica, sino integrar esta estrategia dentro de un plan nacional, oncológico en este caso, que permita una unidad y una homologación de criterios”.

Asimismo, ha añadido que también fue necesario garantizar el acceso a los servicios sanitarios al conjunto de los ciudadanos extremeños, independientemente del lugar donde residieran y, ha sido posible a través de “una adecuada redistribución de los recursos”.

En este punto, ha reconocido que “fue más fácil en el ámbito de la atención primaria a través de los Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras que resultó más complicado en la atención especializada”, por lo que “se apostó por convertir a los hospitales comarcales, de segundo y tercer nivel, en hospitales de área”.

Además, el presidente extremeño ha mostrado su satisfacción por esta apuesta sanitaria a través de los hospitales de área en la región, especialmente en oncología, “una de las especialidades más importantes de las que disponemos”, resaltando los programas de cribado para la detección del cáncer de mama “buscando a las pacientes allí donde viven, la mejor manera de representar lo que es la prevención, el mejor instrumento para curar”, ha aseverado.

FUTURO DE LA SANIDAD

En cuanto al presente y futuro de la sanidad, el presidente de la Junta de Extremadura ha abordado los retos a los que hay que hacer frente y ha abogado por la redistribución del Producto Interior Bruto (PIB) para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario español.

Y, ha concluido que “tenemos que ser capaces de financiar adecuadamente el sistema sanitario, luchando contra el fraude y pagando impuestos, para poder mantener el mejor sistema sanitario del mundo, porque es el patrimonio que nos hace iguales a todos”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.