asamblea 8M
  • |
Región Digital

Civitas Pacensis desarrolla el proyecto urbanístico sostenible "Campus Civita" en Badajoz

Partiendo de una actualización y modernización del Plan General Municipal de 2007 para cumplir con estándares medio ambientales superiores

13 diciembre 2019 | Publicado : 12:28 (13/12/2019) | Actualizado: 22:24 (13/12/2019)

Civitas Pacensis, promotora con proyección nacional, va a poner en marcha en Badajoz un nuevo proyecto urbanístico, "Campus Civita", que dotará a la ciudad de un nuevo barrio, único e innovador, adaptado a los nuevos modos de vida con una imagen que posicione a la ciudad en la Agenda 2030.

El proyecto, presentado por su presidente, Alejandro Ayala, y la coordinadora de Civitas Pacensis, María Masa, ha contando con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el prestigioso arquitecto, Rafael de La-Hoz.

Como ha destacado, en el acto, el presidente de Civitas Pancensis, Alejandro Ayala, "Campus Civita es "traer un trozo" de pueblo a la ciudad. Una actuación integradora, con espacios para vivir, trabajar, estudiar y disfrutar, que estará enclavada en un área estratégica de Badajoz debido a su cercanía a la zona universitaria, hospitalaria y logística".

Lindará al noroeste con autovía de Extremadura, al sur con el área de la Universidad y al este con el terreno denominado en el Plan General Municipal "Cuartón del Cortijo".

De este modo, el desarrollo completa el tejido urbano de Badajoz por el noroeste y, al ubicar parte de sus espacios públicos dotacionales en su perímetro, ofrece una imagen estética a la entrada de la ciudad.

Sostenibilidad, habitabilidad y movilidad

"Campus Civita" es un novedoso diseño, obra del estudio internacional del arquitecto español Rafael de La-Hoz, conocido por su arquitectura excepcional y su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia, que ha desarrollado más de 500 proyectos en 20 países diferentes.

Para Rafael de La-Hoz, "Campus Civita es un paso importante en la construcción de la ciudad del futuro, una ciudad que debe ser cada vez más amigable, más sostenible y más vivible. Es un honor que nuestro estudio pueda contribuir a ello".

Se trata de una actuación sobre 544.000 m2 de suelo bruto. Uno de sus principales valores es que reduce, voluntariamente, la edificabilidad sobre lo establecido en el PGM para crear un barrio de mayor calidad y menor densidad.

Concretamente, 337.000 m2 frente al máximo de 365.000m2 permitido, primando así la construcción de bloques bajos, con un máximo de 2 plantas, y las viviendas unifamiliares, en total 2.713 viviendas (2.262 plurifamiliares y 451 unifamiliares), de las cuales 722 serán protegidas, y se integrarán en cada "supermanzana" bajo el concepto de tipología mixta que evita la creación de guetos económicos o sociales en los barrios.

Además, habrá 56.000 m2 de zonas verdes públicas, 132.000 m2 de equipamiento público entre los que destacan un colegio privado, un centro de formación profesional de primer nivel y una residencia para la tercera edad, 16.000 m2 de superficie comercial y un amplio carril bici.

Un elemento fundamental en el diseño de "Campus Civita" es que incorpora el concepto de "supermanzanas" del arquitecto Salvador Rueda y una tipología de viviendas de tonos claros y cubiertas planas con aleros para generar sombra, acorde con una zona con temperaturas extremas y escasas lluvias.

El actual diseño crea una trama de geometrías de manzanas menores y abiertas, con viales diseñados para reducir la velocidad de tráfico, que al unirse forman un espacio vecinal de características más humanas y sostenibles, frente a las típicas manzanas ortogonales cerradas.

Además, estas "supermanzanas" tendrán un 25% de zona verde en superficie y un 10% en azotea. Medidas ecológicas que renuevan el oxígeno y fomentan el aislamiento térmico y acústico de las casas.

Un proyecto abierto a todos que genera oportunidades

El proyecto "Campus Civita" está concebido en cuatro fases. Está previsto que la primera fase comience en el último trimestre de 2020. Su planificación establece un crecimiento gradual desde el extremo sureste del área de actuación hacia el noroeste. 

Hasta el momento, Civitas Pacensis ha invertido 30 millones de euros para la adquisición del suelo.

Esta inversión principal y la puesta en marcha de su sede se ha financiado con recursos propios, lo que convierte a "Campus Civita" es un proyecto saneado y solvente que nace sin deuda.

Para su desarrollo posterior, está abierto a los diversos actores económicos y empresariales que quieran colaborar e involucrarse de forma activa en su creación.

En el apartado socio económico, supondrá una inversión total en el entorno de los 300 millones de euros, la creación de numerosos empleos directos e indirectos por la implicación de los profesionales y empresas locales en el desarrollo y la colaboración de numerosas empresas de diferentes sectores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.