asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia unidas en impulso de la Vía de la Plata

Como elemento dinamizador de sus territorios, lo que podrá tener especial incidencia en el medio rural y en la lucha contra la despoblación.

12 diciembre 2019

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo ha participado en la jornada inaugural del Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata que ha tenido lugar en Santiago de Compostela.

Esta cita transcurre hoy y mañana en el Centro de Acogida al Peregrino de la capital gallega y reúne a los responsables de las áreas de Cultura y Turismo de la comunidades de Galicia, Andalucía, Castilla León y Extremadura.

Flores Redondo ha afirmado que espera que este encuentro refuerce la colaboración para la puesta en valor de la Vía de la Plata como itinerario cultural y turístico dentro de la Marca España, e impulse la inclusión de las comunidades del sur de España (Extremadura y Andalucía) en el Consejo Jacobeo del Ministerio de Cultura y Deportes.

En representación de Galicia, el consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez destacó la apuesta de la Xunta en el impulso de la Vía de la Plata, acometiendo actuaciones de mejora del trazado, de señalización, iniciativas para avanzar en la atención y acogida de los peregrinos, como la puesta en marcha de nuevos albergues en Ourense, A Gudiña u Oseira, asícomo otras actividades de dinamización y promoción cultural en esta ruta.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destacó la importancia que el Camino de Santiago ha tenido en “la historia de España en general pero de Andalucía en particular, a la que está vinculada a lugares emblemáticos como Itálica o la propia Catedral de Sevilla”.

Del Pozo insistió en que “la cultura, en su sentido más amplio, es la mejor embajadora de Andalucía y de su forma y modo de entender la vida”, por lo que abogó por “el mayor de los acuerdos y del trabajo coordinado y conjunto entre comunidades y administraciones para apostar, de manera trasversal, por la cultura como dinamizadora turística y económica, aprovechando esta arteria que atraviesa España que es el Camino de Santiago”.

En esa línea, el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, subrayó que la cooperación entre estos territorios es “imprescindible para conseguir un futuro mejor, trabajando para que la cultura y el turismo se consoliden y afiancen como motores de desarrollo local y contribuyan al equilibrio territorial, como lo hacen nuestras rutas históricas.

Los consejeros participantes esperan que este foro permita potenciar sinergías para aprovechar la proyección del próximo Xacobeo 21 como oportunidad para dinamizar esta ruta y los núcleos de población que atraviesa, la mayor parte de ellos ayuntamientos del rural. En este sentido, recordaron que este año, la Vía de la Plata ha sido recorrida ya por más de 9.000 personas, aunque puntualizaron que dispone de un gran potencial de crecimiento gracias a su riqueza patrimonial y natural.

PROGRAMA DE TRABAJO

Los responsables de Cultura y Turismo participarán con sus equipos en diferentes reuniones de trabajo para abordar, entre otros asuntos, la conservación del patrimonio cultural del Camino, su importancia para el desarrollo económico de las zonas rurales o la señalización y conservación de los itinerarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.