asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las políticas de Educación y Empleo dispondrán de 36 millones más en PGEx para 2020

"Es la mayor dotación presupuestaria en la educación extremeña, pues uno de cada seis euros del presupuesto se destina a educación".

12 diciembre 2019 | Publicado : 11:12 (12/12/2019) | Actualizado: 11:53 (12/12/2019)

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura dispondrá de 36 millones de euros más en las cuentas regionales para el próximo ejercicio 2020.

En concreto, el departamento que encabeza Esther Gutiérrez cuenta con un presupuesto total de 1.301.260.502 euros. De esta cantidad, 981.978.469 euros corresponden a las áreas de Educación, donde también se integra la Dirección General de Trabajo, y 319.282.033 euros corresponden al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

"Todo esto supone un incremento de 36 millones más en la consejería respecto del año 2019 para políticas de Educación y Empleo", ha destacado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, quien junto al secretario general del Sexpe, Víctor García Vega, ha comparecido este jueves en la Asamblea para exponer el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2020.

Cabe destacar que para políticas educativas, donde también se integran las partidas de Política Universitaria y de Formación Agraria, la Junta de Extremadura ha reservado para el próximo año 1.096.831.818 euros, es decir, 26 millones más que este año.

"Es la mayor dotación presupuestaria en la educación extremeña, pues uno de cada seis euros del presupuesto se destina a educación y un tercio de lo destinado a políticas de carácter social. Jamás se destinó tanto dinero para nuestro sistema educativo", ha resaltado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo.

Las cuentas de 2020 permitirán la "estabilidad" de las plantillas docentes y "mejorar" las condiciones laborales del profesorado, ya que este curso los docentes de Secundaria han recuperado las 18 horas lectivas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, destaca la partida de 46,2 millones de euros para la mejora y la modernización de la red de centros educativos, que son 7,2 millones más que en 2019, y la inversión de casi dos millones de euros para instalar pantallas táctiles de última generación en las aulas de Infantil, con las que "se completará la dotación puntera de pizarras digitales en todas las etapas educativas", herramientas que hacen necesaria la constante actualización del profesorado, a la que la consejería va a destinar 1,4 millones de euros el próximo año.

"Unas cuentas para seguir avanzando en lograr una educación pública y gratuita, con igualdad de género e inclusiva, que ponga especial atención en aquellos alumnos y alumnas que parten en desigualdad y con la innovación educativa como eje central", ha asegurado Rubén Rubio.

CASI 320 MILLONES PARA POLÍTICAS DE EMPLEO

El secretario general del Sexpe, Víctor García Vega, ha explicado que las cuentas de este servicio se incrementan un 4,8 por ciento para 2020, con 14,6 millones de euros más que, especialmente, se van a centrar en impulsar el empleo de calidad, cuyas partidas se incrementan en seis millones de euros.

"En estos presupuestos, se recogen 85 millones de euros para la creación de empleo de calidad, a través de 10 medidas, como el fomento de la contratación indefinida, o las mejores condiciones en los planes de empleo públicos. Como ejemplo, el nuevo Programa de Activación del Empleo Local, que sustituye al Plan de Empleo Social, donde todos los contratos serán de un año y a jornada completa", ha especificado Víctor García Vega.

También se aumentan las partidas para impulsar la contratación de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo y en el mercado ordinario, sobre todo, para que los sueldos se adecuen a la subida del salario mínimo interprofesional, "con una dotación global de más de 13 millones de euros, tres millones más que el anterior ejercicio presupuestario", ha destacado García Vega.

Dentro de las partidas del Sexpe para 2020, destacan también las medidas del Plan de Empleo Joven, entre ellas, el incremento de las ayudas para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación, que duplicará su cuantía al pasar de uno a dos millones de euros.

Las diferentes medidas del Plan de Empleo Joven, que funcionan desde 2017, han hecho que la tasa de paro juvenil sea ahora 13 puntos "más baja" que en 2015, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

"Además, Extremadura cuenta actualmente con 46.000 personas desempleadas menos que hace cuatro años y con la cifra de mujeres trabajando más alta de la historia de Extremadura, unas 167.200", ha señalado el secretario general del Sexpe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.