asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gil Rosiña recibe a los galardonados con los premios 'Extremadura Global' 2019

“Son personas que quieren cambiar el mundo y que luchan por los derechos humanos”, que “trabajan y dan lo mejor de sí mismos para procurar la felicidad".

12 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (12/12/2019) | Actualizado: 12:06 (12/12/2019)

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recibido este jueves, en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, a las cuatro personas galardonas en la segunda edición de los premios ‘Extremadura Global’ 2019, organizados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En esta ocasión, recogerán este galardón Sadaf Rahimi y su hermana Shabnam Rahimi, boxeadoras y refugiadas afganas convertidas en ejemplo del movimiento feminista de su país, protagonistas del documental extremeño ‘Boxing for Freedom’; el activista extremeño por los derechos de las personas LGTBI José María Núñez, expresidente de Fundación Triángulo en Extremadura; la campaña ‘Gran Bellotada Ibérica’, iniciativa surgida en la Sierra de Gata para ayudar a la reforestación de la península ibérica y frenar la desertificación, impulsada por Rodrigo Ibarrondo; y Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia.

Todos ellos recibirán su premio en la tarde de este jueves, a partir de las 19:30 horas, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres al que asistirá el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Así pues, en el recibimiento institucional, la consejera ha destacado que “son personas que quieren cambiar el mundo y que luchan por los derechos humanos”, que “trabajan y dan lo mejor de sí mismos para procurar la felicidad, no de ellos sino de los demás".

"Son ejemplos de vida que necesitamos aquí y en cualquier parte del mundo”, ha apuntado Gil Rosiña, añadiendo que estos hombres y mujeres vienen a poner un “broche extraordinario” al finalizar un año en que la Junta ha hecho un esfuerzo importante para poner a la cooperación extremeña en el sitio que se merece.

Y es que “hemos demostrado que es posible un escenario de equilibrio presupuestario con una fuerte apuesta por la cooperación al desarrollado”, ha asegurado la portavoz.

Todo ello, ha insistido la responsable de Igualdad, para ser la segunda agencia de cooperación, tras el País Vasco, que más invierte y que mejores proyectos hace tanto en el territorio español como en otras partes del mundo.

HABLAN LOS PREMIADOS

Sadaf Rahimi y su hermana Shabnam Rahimi, boxeadoras afganas, han mostrado su agradecimiento a la acogida en España y en su acompañamiento en la lucha por mejorar la vida de las mujeres de su país, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, Rodrigo Ibarrondo representa a la ‘Gran Bellotada Ibérica’ y a miles de personas que han formado parte de este movimiento social que, según ha comentado, pretende sensibilizar a la sociedad ibérica (de España y Portugal) de la necesidad de cuidar de nuestro entorno, para nuestro futuro y el de nuestro hijos, y “generar alternativas que nos lleven a vivir de manera sustentable con la naturaleza”.

Por otro lado, José María Núñez vive este reconocimiento con emoción, pues coincide con el relevo al frente de Fundación Triángulo en Extremadura, organización que trabaja por los derechos LGBT en la región.

“Es un reconocimiento compartido con las personas que han construido la tierra que soñamos, en la que quepan las libertades sin aristas, sin que nadie pueda sentirse fuera ni menos”, ha explicado.

Igualmente, Núñez lo vive también como un necesario “refuerzo del compromiso para el futuro”, para dejar una mejor tierra para quienes vendrán.

Por último, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia, ha afirmado que recibe este reconocimiento con alegría y honor, pero lo extiende a todo el equipo que le acompaña en la labor de la búsqueda de personas desaparecidas, una “tarea grande en Colombia”.

Y es que las cifras "son alarmantes: más de 80.000 personas desaparecidas durante el conflicto, que representan mucho sufrimiento en el país”, ha sentenciado.


Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.