asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura alerta de que la Junta no va a poder ejecutar los presupuestos 2020

Jaén dice que están basados en una previsión de ingresos "ficticia", que no concuerdan con las previsiones macroeconómicas ni de crecimiento para Eurozona.

11 diciembre 2019

Unidas Por Extremadura ha cuestionado este miércoles la viabilidad del proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2020 en la ronda de comparecencias de los altos cargos del Gobierno.

Así pues, el diputado Álvaro Jaén ha señalado que el ejecutivo que dirige Guillermo Fernández Vara ha presentado unas cuentas "que no concuerdan con las previsiones macroeconómicas ni de crecimiento para la Eurozona".

De este modo, ha explicado que los indicadores económicos auguran, debido a la caída del consumo, de las exportaciones y del turismo, que "estamos a las puertas de una nueva recesión económica, y la comunidad autónoma con mayor tasa de desigualdad y pobreza del país hace un presupuesto que parece estar más ligado a economías boyantes".

A su vez, el diputado ha asegurado que estos presupuestos son "ficticios" porque contempla un incremento de más de 200 millones con respecto a las cuentas del año anterior, "contando con unos ingresos de un gobierno que aún no se ha llegado a conformar".

"Demasiadas incertidumbres, demasiadas dudas, cuando la gente está exigiendo certezas a las puertas de una recesión económica", ha apostillado.

Por ello, Jaén ha afirmado que el gobierno de Vara está generando "expectativas muy altas", y duda de que sean capaces de cumplirlas con estos presupuestos, tal y como informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

"Han hecho unas cuentas pensando en un titular muy bueno, pero que luego no van a poder ejecutar", ha aseverado.

Además, el diputado de Unidas Por Extremadura ha recordado que las cuentas del próximo año son "monocolor", debido a la mayoría absoluta del Partido Socialista.

"El gobierno elabora los presupuestos, y luego es el que se encarga de velar por el cumplimiento de sus propios presupuestos, por lo que el margen de maniobra de los grupos parlamentarios es muy pequeño", ha insistido.

Aún así, Jaén ha asegurado que "intentaremos mejorar este presupuesto, según lo que entendemos nosotras como prioridades para Extremadura, a pesar de que nuestro margen sea muy pequeño", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.