cancer utero
  • |
Región Digital

MIR de Cáceres reciben el primer curso-taller de atención al paciente politraumatizado

Han hecho prácticas con simuladores de última generación, maniquíes capaces de registrar en su monitor todo tipo de situaciones de emergencia

08 diciembre 2019

Dieciocho médicos y cuatro enfermeros internos residentes (MIR y EIR) del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres recibieron durante la pasada semana el primer curso-taller para el manejo integral del paciente politraumatizado que se imparte en Extremadura.

Veinticinco profesores, todos ellos médicos y enfermeros de diez especialidades diferentes, han elaborado e impartido el programa docente de manera coordinada con los tutores MIR de cada especialidad, para ofrecer una formación global en el manejo de este tipo de pacientes de gran complejidad a los residentes de último año en las especialidades relacionadas directamente con la atención hospitalaria de estos casos.

El temario, que ha sido elaborado siguiendo el estándar mundial en el manejo del paciente politraumatizado (ATLS©, por las siglas en inglés de Apoyo Vital Avanzado en Trauma), incluía formación teórica y práctica en Valoración primaria y secundaria, Radiodiagnóstico del paciente politraumatizado, Vía aérea, Shock, Trauma torácico, Trauma abdominal y pélvico, TCE, Trauma medular, Trauma musculo esquelético, Quemado, Trauma en la mujer embarazada y Triage.

SIMULADORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los 22 MIR y EIR que han seguido el curso han podido realizar las prácticas con simuladores de última generación, maniquíes capaces de registrar en su monitor todo tipo de situaciones de emergencia como si fueran pacientes auténticos, y útiles para adquirir destrezas en tareas como intubar, pinchar el torax, auscultar o realizar recuperación cardiopulmonar (RCP), estableciendo un contexto clínico casi real.

La parte práctica del programa ha incluido talleres específicos sobre colocación de tubo de torax, EcoFAST extendido -- prueba de detección de sangre alrededor del corazón u órganos abdominales después del trauma--, movilización e inmovilización con casco, vía aérea y accesos vasculares.

Según el coordinador del curso, el especialista en Anestesiología y Reanimación Fernando García Montoto, esta clase de cursos tiene un precio aproximado de unos 1.000 euros por alumno cuando lo organiza la entidad oficial de formación en esta materia (ATLS©), pero el impartido en Cáceres ha tenido un coste “mínimo” para la Gerencia del Área de Salud.

Esto ha sido posible –explica García Montoto-- gracias a “la motivación fundamentalmente docente con la que han trabajado los médicos y enfermeros que componían el plantel de profesores”, que han estado preparando el curso durante más de un año y han editado un libro de unas 350 páginas con los materiales docentes elaborados por cada uno de ellos.

REFERENCIA EN EXTREMADURA

El curso ha sido organizado por la Comisión de Docencia del Área de Salud, con David Zambrano como jefe de estudios, y con la participación como profesores de facultativos de Anestesiología, Urgencias, Medicina Intensiva, Neurocirugía, Radiodiagnóstico, Cirugía General, Cirugía Plástica, Urología, Traumatología y 112.

Nunca hasta ahora se había realizado un curso de estas características de nuestra región, no ya para MIR sino tampoco para profesionales en ejercicio, y a la vista del resultado Fernando García Montoto plantea organizarlo todos los años y de manera reglada, de forma que puedan recibirlo profesionales y residentes de todas las áreas de salud de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.