asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Archivo de Cáceres muestra ordenanzas restauradas del Maestre de Alcántara

Sobre seis documentos del siglo XV para devolverles su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

08 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (08/12/2019) | Actualizado: 21:42 (08/12/2019)

El Palacio de Moctezuma cacereño expone hasta el próximo 31 de enero la muestra 'Recuperando el Patrimonio: restauración y conservación en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres', en la que se exhiben las intervenciones que se han desarrollado en el laboratorio de restauración del citado archivo sobre seis documentos del siglo XV para devolverles su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

Así, en la muestra, pueden observarse algunas de las técnicas de restauración usadas para recuperar y garantizar la preservación de esta documentación.

De esta forma, y bajo el título, 'Intervención para el montaje del documento Ordenanzas entre el Maestre de la Orden de Alcántara y el Corregidor de Coria (1434'), se trata de explicar la metodología de intervención en el documento, centrándose en el montaje de la obra, en soporte pergamino y papel.

Igualmente, se explica cómo la conservación en los depósitos de un documento, especialmente si ya ha sido restaurado, exige una acomodación especial y una protección ante eventuales agentes de deterioro, ha informado la Junta en nota de prensa.

Es el caso del pergamino, material de soporte de este documento, susceptible de modificaciones dimensionales por ser altamente higroscópico.

Así, se ha realizado un montaje para mantener el alisado original mediante una tensión perimetral, evitando que mínimas fluctuaciones de humedad relativa o temperatura alteren sus intrínsecas características originales.

DOCUMENTO DE 1434

La intervención de restauración ha supuesto la recuperación del expediente 'Ordenanzas sobre aprovechamiento de pastos y cortas de montes, firmadas entre el Maestre de la Orden de Alcántara, D. Gutiérrez de Sotomayor y el Corregidor de Coria, Ponce Ruiz de Velasco' (1434).

El documento recoge las ordenanzas sobre cortas de montes, vareo de bellotas y otros aprovechamientos de pastos y agua, en los terrenos compartidos por la Orden de Alcántara y la Ciudad de Coria en los términos municipales de Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata, Moraleja, Ceclavín, Portezuelo y Acehuche.

Estos documentos se exhiben en el vestíbulo de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, hasta el 31 de enero de 2020, en horario de 08,30 a 14,30 horas de lunes a viernes.

Los documentos van acompañados virtualmente, de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes que puede visitarse en la web de los archivos extremeños, así como en los diferentes perfiles de redes sociales del archivo cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.