asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta muestra su satisfacción

La Asamblea de Extremadura aprueba una declaración institucional ante el cambio climático

A través de la cual aboga por "actuar a todos los niveles" para situar a la comunidad autónoma "en vanguardia" para afrontar esta crisis.

05 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (05/12/2019) | Actualizado: 13:27 (05/12/2019)

Ep./Rd.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional a través de la cual aboga por "actuar a todos los niveles" para situar a la comunidad "en vanguardia" para afrontar la crisis climática.

Así, la Cámara autonómica muestra su "compromiso" con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, e incide en que "hacer frente a la crisis climática es uno de los grandes retos al que el planeta" y quien lo habitan tienen que "dar respuesta con celeridad".

De este modo, en una declaración aprobada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), la Asamblea se muestra partidaria de implementar medidas "urgentes" que permitan "reducir y paliar las consecuencias aún más negativas que de esta situación (el cambio climático) se puedan derivar en el futuro".

"Tenemos que dar a este problema la dimensión y atención que merece", reza la declaración, que apunta también que la Asamblea de Extremadura asume este "desafío" como "propio" al entender que "desde las instituciones se deben promover medidas eficaces para trabajar contra la emergencia climática en todos los ámbitos, en el de la transición energética, la mitigación y también el de la adaptación que, en su conjunto, potencien la resiliencia de la región".

Este posicionamiento, añade la declaración, quiere ser "ejemplo" para el conjunto de la sociedad civil extremeña que se ha manifestado en "numerosas" ocasiones "concienciada y exigente con este objetivo global".

"La sociedad extremeña que se viene pronunciando partidaria del respeto al medio ambiente y favorable al desarrollo de las energías limpias, al autoconsumo energético, y a la movilidad sostenible", añade.

En esta línea, la Cámara legislativa extremeña considera que las políticas públicas regionales "tienen que asumir" el principio de responsabilidad compartida y estar "estrechamente alineadas" de manera "integral y transversal" con los objetivos de España a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con los de la Unión Europea a través de la Estrategia de Acción para el Clima para conseguir una economía "neutra" de carbono en 2050 y, asimismo, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

TRABAJAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL IMPACTO CLIMÁTICO

"Nuestra región debe posicionarse en primera línea frente a la crisis climática. Debemos aplicar los recursos y los esfuerzos necesarios para implementar soluciones viables, que pongan freno al cambio climático, una prioridad que tenemos que contemplar como una oportunidad y una palanca para el crecimiento sostenible de nuestra economía, para el desarrollo de nuevas actividades productivas y la generación de empleos de calidad", añade la declaración.

Al respecto, incide en que Extremadura cuenta con un factor "determinante" como es la conservación de la biodiversidad y la "notable" preservación del medio natural que "garantiza la presencia de importantes sumideros de carbono".

También, defiende que Extremadura debe transitar desde una economía "lineal" a una "circular sostenible y socialmente inclusiva" en la que predominen actuaciones productivas bajas en emisiones; así como que las personas afectadas deben contar con los "necesarios mecanismos compensatorios para que sea social y económicamente justa".

En la misma línea, la Asamblea suscribe la declaración instando a agentes privados y al resto de las administraciones presentes en la región a que se tenga en cuenta la persepctiva del impacto del cambio climático en el diseño y aplicación de sus políticas y actuaciones; e incide en la "necesidad" de "reforzar" las acciones de educación, concienciación y sensibilización ciudadana, "en especial", en edades tempranas.

Finalmente, la Cámara regional con su declaración se une a las instituciones, colectivos sociales, académicos y científicos "preocupados" con el cambio climático, y muestra su "decisión firme" de trabajar contemplando la perspectiva del impacto climático.

SATISFACCIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería para la Transición Energética y Sostenibilidad ha mostrado "su satisfacción" por la aprobación, en la Asamblea de Extremadura, de esta Declaración Institucional con motivo de la celebración en Madrid de la 25ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Y es que, tal y como informa en una nota de prensa, esta Declaración "va en línea con el compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático" que mantiene la Administración autonómica.

En este sentido, ha destacado el hecho de que dicha Declaración sobre el cambio climático haya sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Cámara, "siendo fiel reflejo de la concienciación de toda la sociedad extremeña" frente a la crisis climática a la que como dice el texto aprobado: “tenemos que dar respuesta con celeridad; nos incumbe a todas y todos porque supone una amenaza a nuestra forma de vida y a nuestro bienestar (…)".

Además, "ante la crisis climática es tiempo de actuar a todos los niveles, colocando a Extremadura en vanguardia de esta causa”, insiste el Ejecutivo regional.

Por tanto, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad "asume las recomendaciones" de la Asamblea para que la región "se posicione en primera línea" frente a la crisis climática, "aplicando los recursos y los esfuerzos necesarios para poner freno al cambio climático que contemplamos como una prioridad, y una palanca para el crecimiento sostenible de la economía extremeña, para el desarrollo de nuevas actividades productivas y la generación de empleos de calidad".

"El pronunciamiento de la Asamblea se muestra partidaria del respeto al medio ambiente y favorable al desarrollo de las energías limpias, el autoconsumo energético, y la movilidad sostenible, ejes que ya están marcando la acción de la Junta de Extremadura", asevera.

Asimismo, la Declaración se posiciona "a favor de una transición energética justa" en la que, según destaca, "trabaja ya" el Gobierno regional para que los cambios necesarios en los sectores productivos y en todos los hogares extremeños "se lleven a cabo de manera equilibrada".

Por último, Extremadura, que ha estado en la cumbre del COP25 "por derecho propio", se posiciona también a favor de que en esta reunión "se deben alcanzar acuerdos más ambiciosos, que materialicen con mayor contundencia los compromisos del llamado Acuerdo de París de 2015", concluye. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.