civitas pacencis
  • |
Región Digital

Consejo de Gobierno aprueba 12,4 millones de euros en programas y ayudas sociales

Entre las que se encuentran las ayudas para suministros mínimos vitales que estarán dotadas con 3,5 millones de euros en 2020.

03 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (03/12/2019) | Actualizado: 14:41 (03/12/2019)

Así lo ha anunciado, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado, a propósito de estas medidas, el hecho de que en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020, 7 de cada 10 euros estén destinados a políticas sociales.

Respecto a las ayudas para suministros mínimos vitales, Gil Rosiña ha señalado que se trata de un “programa consolidado” con el que se pretende evitar que haya familias que no puedan afrontar los gastos para el consumo de electricidad, agua o gas, especialmente durante los meses de invierno.

Como en convocatorias anteriores, ha indicado que la cuantía individual de las ayudas es de 700 euros para unidades de convivencia de hasta dos miembros, de 800 euros para unidades de convivencia de entre tres y cuatro miembros, y de 900 euros para unidades de 5 miembros en adelante.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de los acuerdos de prórroga, para el año 2020, de los convenios de colaboración suscritos con 17 mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 2.846.956,23 euros.

Según Gil Rosiña, estos servicios fueron “una subvención” durante el período de gobierno 2011-15 en la Junta de Extremadura, y han vuelto a prestarse mediante convenios entre la Administración de la Comunidad Autónoma (que aporta un 99 por ciento del presupuesto) y las entidades locales.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Además, la consejera ha destacado que se ha autorizado la convocatoria de dos líneas de ayudas para familias.

La primera de ellas es la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del programa de prevención con familias y menores en riesgo social para el año 2020, por un importe de 1.189.100 euros.

Este programa actúa en el ámbito preventivo, apoyando el desarrollo y la promoción de cualquier familia y siempre desde una perspectiva grupal e integradora que procura la socialización, las competencias sociales de las familias, una intervención que, aún siendo de naturaleza grupal, procura el entrenamiento y las capacidades individuales para el ejercicio del rol parental.

La segunda modalidad es la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para las anualidades 2020 y 2021, por un importe de 4.892.206,66 euros.

Con estas ayudas, la Administración pretende dar respuesta a las necesidades de las familias y los menores extremeños en vulnerabilidad social y/o familiar, para garantizar los derechos sociales de las personas y familias a lo largo de su ciclo vital y con la intención de prestar apoyo y asesoramiento a las mismas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.