resumen euroace
  • |
Región Digital

Extremadura gran protagonista en los I Premios Internacionales de Fundación Starlight

La representación extremeña en la gala y en jornadas de Astroturismo que se celebran en Menorca se completa con otras administraciones y empresas.

30 noviembre 2019 | Publicado : 10:33 (30/11/2019) | Actualizado: 11:07 (30/11/2019)

La estrategia Extremadura, buenas noches, y el alojamiento especializado Entre Encinas y Estrellas, han sido reconocidos en una gala que se ha celebrado en el marco del II Encuentro Starlight de Astroturismo que se desarrolla estos días en Menorca. Evento que cuenta con una amplia representación extremeña, además de los premiados participan activamente en las jornadas la Diputación Provincial de Badajoz, y las empresas Légola, dedicada a la enseñanza y experiencias con el astroturismo como base; y el canal de comunicación especializado y líder del sector Turismodeestrellas.com.

Extremadura, buenas noches es un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico, desarrollando una red de lugares y recursos para poder disfrutar de la contemplación de las estrellas como una experiencia única, ha recibido la Mención Especial de Fundación Starlight. Igualmente, el alojamiento especializado Entre Encinas y Estrellas ubicado en Fregenal de la Sierra, que ha obtenido el galardón al Mejor Alojamiento Starlight por su apuesta y divulgación entre sus clientes. Este enclave único alberga además su iniciativa e-eye, el mayor hosting de telescopios privados de Europa.

premios starlightLa consejera extremeña, Nuria Flores, en el centro, junto a José Luis y Cristina de Entre Encinas y Estrellas.

Extremadura Buenas Noches

Extremadura, buenas noches es un programa que se materializa en diferentes iniciativas como la 'Red de Miradores Celestes de Extremadura' que ha instalado soportes de comunicación nocturnos, en diferentes puntos de la región, para interpretar el paisaje estelar mostrando las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están instalados.

Igualmente, la estrategia ha desarrollado la 'Red de Senderos Nocturnos', que ponen en valor el patrimonio natural a través de la luminiscencia natural que la noche ofrece. Dentro de este proyecto, Extremadura ha sido la primera comunidad en ofrecer cursos de formación desde el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) para guías por entornos urbanos y naturales para la observación del cielo estrellado, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando el tejido empresarial extremeño.

Entre Encinas y Estrellas

El complejo astronómico de vanguardia Entre Encinas y Estrellas, o E-eye como es conocido, de los astrónomos y empresarios José Luis Quiñones y Cristina Fabo, está ubicado en la provincia de Badajoz (Extremadura) en una zona integrada en la Reserva Starlight del Lago Alqueva.

Tal es la calidad del cielo oscuro en Entre Encinas y Estrellas, que albergan el mayor hosting de telescopios de Europa. Eso significa que astrónomos de todo el mundo instalan en este lugar sus observatorios individuales de alta tecnología para tener al alcance el firmamento de Extremadura. Esto es un privilegio para aficionados y profesionales del cielo de Polonia, Finlandia, Bélgica y otros muchos países más que no tienen la suerte de la climatología extremeña.

premios starlightGalardones de Extremadura y Entre Encinas y Estrellas

I Premios Starlight

Los I Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards) son un reconocimiento que la Fundación Stalight otorga a instituciones, asociaciones, administraciones, empresas, y particulares.

Los premios se dividen en tres modalidades: Innovación y alumbrado inteligente, astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo y educación y difusión de la astronomía.

Todas las categorías están basadas en la 'Declaración Starlight'  en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía.

La Fundación Starlight es una entidad promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuyo objetivo es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight que trabajo por la protección del cielo y su comprensión como un patrimonio científico y cultural, además de su potencial de desarrollo económico en territorios rurales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.