asamblea 8M
  • |
Región Digital

UME seguirá retirando camalote en Extremadura hasta mediados de diciembre

En una labor, cuya eficacia está siendo superior a la de la campaña anterior debido a la "experiencia acumulada" y a la incorporación de nuevas técnicas

28 noviembre 2019

Ep

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerán en Extremadura realizando labores de retirada de camalote hasta mediados del mes de diciembre, a un ritmo de 2.000 toneladas diarias.

En estos momentos, hay 120 efectivos de esta unidad trabajando conjuntamente con los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en una labor cuya eficacia está siendo superior a la de la campaña anterior debido a la "experiencia acumulada" y a la incorporación de nuevas técnicas como la utilización de un dispositivo que genera flujos superficiales de agua que dirige el camalote hasta los lugares más adecuados para su retirada.

Así lo ha destacado el teniente general de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, tras reunirse este jueves en Mérida, junto con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la Presidencia de la Junta.

Un encuentro en el que han informado al presidente extremeño de los trabajos realizados en la pasada campaña de eliminación del Camalote del río Guadiana, así como de los trabajos que se están llevando a cabo en esta campaña.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha explicado tras la reunión que el plan de erradicación del camalote está siendo "un éxito" y que se "está cumpliendo con lo previsto".

García Seco ha explicado que la eficacia del plan elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana se debe fundamentalmente a la alta implicación de todos los actores, como "la propia CHG con sus recursos y sus contrataciones con Tragsa y otras empresas, como la UME, la Brigada Extremadura XI y los voluntarios de Cruz Roja, que también están colaborando en este trabajo".

En la actualidad se realiza el segundo año de la primera fase, que "contempla una actuación en tres años", de tal forma que el año pasado se cumplieron los objetivos, actuando sobre los tramos más contaminados, mientras que este año se está actuando en otros tramos, pero lo más importante es que se ha "comprobado que con esta planta se puede".

En ese sentido, ha señalado que en los tramos en los que ya hemos actuado se han mantenido limpios, y calculamos que al término de la próxima campaña, la del año que viene, "el río puede quedar limpio de planta viva de camalote, si las condiciones meteorológicas son favorables".

A partir de ese momento se iniciaría la segunda fase de prevención y vigilancia del río para evitar nuevas contaminaciones, que durará varios años, pero para la que contamos con una estrategia y con los recursos económicos necesarios, señala la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha considerado que "probablemente no" será total y absoluta la eliminación, ya que según ha señalado, la eliminación total "se podrá conseguir cuando pasen una serie de años y esas brigadas que están trabajando comprueben que no se han producido nuevas contaminaciones".

VISITA A LOS TRABAJOS
Tras la visita al presidente de la Junta, la delegada del Gobierno y el Teniente General de la UME se han desplazado hasta la localización en la que los efectivos están realizando las labores de extracción en esta campaña, centrada en el tramo entre Valdetorres y Mérida.

La delegada ha reiterado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, como la Delegación del Gobierno, con el apoyo de la Junta de Extremadura, solicitarán la presencia de la UME en el río Guadiana cuando se considere necesario para cumplir con los objetivos del plan de erradicación del camalote.

En ese sentido, García Seco ha valorado la buena disposición permanente de la esta unidad del ejército de España a colaborar en la lucha contra esta emergencia medioambiental que afecta al río Guadiana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.