quiron salud
  • |
Región Digital

La magistrada María Félix Tena, nueva presidenta del TSJEx

Llega a ostentar el cargo tras quedar la plaza vacante por expiración del mandato de Julio Márquez de Prado.

28 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (28/11/2019) | Actualizado: 14:58 (28/11/2019)

Rd./Ep.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado a María Félix Tena como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), tras quedar la plaza vacante por expiración del mandato de Julio Márquez de Prado.

Asume con compromiso y alegría

La nueva Presidenta del TJEx reconoce que asume el cargo con "alegría, ilusión y responsabilidad", y se plantea como principal línea de su mandato el acercamiento de la administración de Justicia a la sociedad, para que la ciudadanía la sienta como "un servicio más" y se acabe con la "pésima imagen" que se tiene de ella.

Para lograr este objetivo, prevé visitas a centros escolares de la región para explicar a los alumnos el trabajo diario de las cientos de personas que trabajan en el engranaje judicial; así como, exponer grabaciones de vídeos y organizar simulacros de juicios en las aulas.

"El ciudadano tiene que ver a la Justicia como un servicio más a su favor", ha incidido la presidenta del TSJEx en una entrevista concedida a Europa Press.

"La pésima imagen que los ciudadanos tienen de la Justicia es por el desconocimiento que tienen de ella, y por eso hay que dar a conocer el trabajo diario de los magistrados", ha señalado.

Asimismo, considera que también hay que llevar las reuniones de las diferentes salas del TSJEx a "todos" los partidos judiciales de la región para "sacar la Justicia de los palacios" y acercarla a los pueblos e involucrar a autoridades, asociaciones y entidades que trabajen en el mundo rural.

Una comunicación "más directa" de las acciones judiciales, incluso a través de redes sociales, es otra de las propuestas de Tena para la nueva etapa que se abre en el Alto Tribunal extremeño que, por primera vez, estará presidido por una mujer.

Respecto a este hecho, Tena ha indicado que "es un síntoma más de la normalidad" del siglo XXI en el que "se da un paso más hacia la igualdad", que ocupará la plaza vacante por expiración del mandato de Julio Márquez de Prado.

Trayectoria

En concreto, la magistrada, actual presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, ha sido la única mujer en presentar su candidatura al puesto, para el que ha obtenido el voto de 13 vocales, mientras que el también candidato Juan Bote Saavedra ha recabado el apoyo de cuatro vocales, y se han contabilizado otros cuatro votos en blanco.

María Félix Tena ingresó en la carrera judicial en 1988, y su primer destino un juzgado de distrito de Coria. En 1989, tomó posesión como titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de la misma localidad y en 1990 se incorporó a la Audiencia Provincial de Cáceres como presidenta de su Sección segunda.

En 2014, fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, cargo que ha ocupado hasta ahora, según informa el CGPJ en una nota de prensa.

A su vez, Tena es miembro desde 2001 de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal, ha participado en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional.

También ha sido vocal de la comisión redactora de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura, aprobada en 2011.

Igualmente, ha formado parte de un grupo de trabajo coordinado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, desde 1993, es profesora de la Escuela de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Cáceres y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, de la que es profesora asociada en el Departamento de Derecho Público.

Por último, ha participado en numerosos cursos, seminarios y conferencias y es autora de decenas de artículos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.